La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado hoy que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), comparecerá "a petición propia" en el Parlamento andaluz para abordar lo ocurrido en Sevilla con el realojo de las familias de la corrala Utopía.

Díaz ha rechazado así la petición que ha hecho el PP andaluz de una comisión de investigación en el Parlamento para estudiar lo ocurrido en la corrala Utopía, si la presidenta no acepta la reclamación de los populares para comparecer en la Cámara y dar explicaciones sobre estos hechos.

Durante su intervención en los desayunos organizados por el Diario Córdoba, Díaz ha dicho que esta petición es "la música habitual del PP", y ha asegurado que Elena Cortés no tendrá problema en dar "las explicaciones deseadas y oportunas".

Por su parte, ha apostillado que ya ha hecho pública su posición ante "el drama brutal" de los desahucios, y ha aclarado que, en este tipo de asuntos, no hay que dejarse llevar "por quien más proteste, sino por quien más necesita".

Ha especificado que el Gobierno andaluz espera ocho informes de personas con motivo del realojo, y que debe ser el Ayuntamiento de Sevilla el que diga si éstas cumplen el perfil, aunque, en cualquier caso, se acatará la decisión municipal.

Por otro lado, Díaz ha expresado su "rotunda" discrepancia con el Tribunal Constitucional por mantener en suspenso determinados artículos de la Ley de Función Social de la Vivienda y ha incidido en que la voluntad del Gobierno andaluz es "hacer normas justas ante situaciones reales".

Por esto motivo, la presidenta andaluza ha pedido al Gobierno central que retire el recurso porque "obstaculiza gravemente" la acción del Ejecutivo andaluz, que ha hecho el decreto "pensando en quien más lo necesita".

Ha indicado que, aunque respeta al TC, cree que su decisión demuestra que es necesario "acometer una reforma de la Constitución" que garantice "más los derechos esenciales de los españoles".

Sobre la "crisis" de gobierno que el tema de la corrala ha suscitado entre PSOE e IU, Díaz ha comentado que quien se sorprende de que haya diferencias entre socios "debe saber que este gobierno sustenta a dos partidos distintos con ideas y proyectos distintos".

Además, no considera "nada extraño" que haya discrepancias, aunque ha aclarado que las mismas se pueden "solucionar con diálogo y acuerdo entre las partes".

Aunque no ha negado "momentos de dificultad", ha considerado que estas "chispas" van a servir a todos para "tomar buena nota de que no se pueden repetir".

Finalmente, ha negado que se haya planteado anticipar las elecciones por este asunto y ha asegurado que ella tiene "potestad" para convocar los comicios cuando los considere oportuno, si bien cree que "no era bueno" y está dedicada a "no dejar de gobernar ni un solo momento".