La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado hoy que Córdoba se convierte en la tercera capital andaluza con una Ciudad de la Justicia, tras las de Málaga y Almería. Díaz, que ha visitado hoy el edificio situado en la zona de Arroyo del Moro, afirmó que este equipamiento demuestra el “compromiso de la Junta por una justicia moderna y con las mejores infraestructuras”.

Díaz recordó que el plan de traslados de los órganos judiciales, que hasta ahora estaban “diseminados” en nueve sedes diferentes, comenzará el 14 de septiembre y se prolongará hasta principios de diciembre. Para evitar que no se interfiera en los juicios y en las distintas actuaciones procesales se llevará a cabo durante los fines de semana.

La Ciudad de la Justicia, que ocupa una superficie de 51.000 metros cuadrados, "es la principal infraestructura judicial" que se está ejecutando en este momento en España, dijo Díaz, que recordó que ha sido necesaria una inversión de 66,7 millones de euros por la empresa adjudicataria, al tratarse de un proyecto público-privado.

La presidenta de la Junta indicó que el nuevo edificio albergará a unos 700 profesionales de la administración de justicia y recibirá una media de mil visitantes diarios. Además, según precisó la presidenta de la Junta, supondrá la creación de unos 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y trabajadores de la cafetería.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que la Ciudad de la Justicia es la única infraestructura judicial que se ha puesto en marcha durante la última década, pese a las dificultades de la crisis económica. "Estaba convencida de que sería una realidad. Córdoba necesitaba un equipamiento de estas características, porque teníamos unas infraestructuras judiciales impropias", afirmó. Asimismo, insistió en la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo este proyecto y recordó la labor del exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto para poner en marcha la obra.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, indicó que como juez "es una satisfacción" disponer de un equipamiento como el de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, "porque mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales y dignifican la institución". "Es un día de ilusión, porque ese compromiso se ha materializado y aporta un valor añadido a la ciudad", añadió.

La Junta ha previsto llevar a cabo durante las próximas semanas una serie de recorridos guiados por el edificio con las autoridades judiciales, sindicatos, colegios profesionales y colectivos ciudadanos.