El director de Diario CÓRDOBA y el rector de la Universidad de Córdoba presentaron ayer en sociedad un nuevo foro de análisis creado a partir de la colaboración de ambas instituciones y con el respaldo de la Junta de Andalucía, que nace con el fin de impulsar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y propiciar la transferencia de conocimiento desde la Universidad al sector empresarial. Con esta idea como base, Ucoinnova se inauguró ayer con dos mesas redondas donde se abordó, por un lado, las herramientas de que dispone la UCO para propiciar el emprendimiento y, por otro, ejemplos prácticos de cómo, desde las empresas y desde el ámbito educativo no universitario se trabaja para impulsar el emprendimiento y el desarrollo de las cualidades necesarias para convertirse en un emprendedor.

El director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, agradeció la receptividad mostrada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, a la hora de organizar este foro con el que este periódico pretende ir más allá de ser testigo de la realidad a través de su relato diario y promover el debate en vivo y la participación ciudadana a partir de ejemplos concretos.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, presente en la inauguración del foro, que continuará en las próximas semanas con tres sesiones más, aprovechó la ocasión para anunciar la puesta en marcha este curso de un aula nueva en las universidades públicas andaluzas en las que se impulsará la creación de empresas por parte de universitarios, docentes e investigadores a partir de talleres formativos, seminarios y prácticas en empresas. Sánchez Maldonado, que reiteró el compromiso de la Junta de saldar su deuda con las universidades, destacó la importancia de estas jornadas, "que van a permitir debatir sobre asuntos de relevancia a la hora de orientar a los jóvenes en su futuro profesional".

El presidente de los empresarios de Córdoba, Luis Carreto, aportó a este primer encuentro el punto de vista de la empresa, subrayando la necesidad de que la Universidad contribuya a la formación de líderes y no solo de administradores. En su opinión, el liderazgo, una característica clave del emprendedor como ejecutor de ideas y promotor de equipos, es una cualidad en vías de extinción, que debe potenciarse desde la educación superior. Carreto se refirió a la precarización de la clase media propiciada por la crisis actual y consideró fundamental apostar por el conocimiento como base para la recuperación económica.