Con en el entorno de la Ribera, por primera vez, como punto de partida, la Fiesta de la Bicicleta logró ayer batir su propio récord de participación, logrado el año pasado con 6.000 asistentes, al rozar ayer los 7.000 ciclistas inscritos, según informó ayer la concejala de Movilidad, Ana Tamayo. A ellos habría que sumar una pequeña multitud de espontáneos que se sumaron a última hora sin dorsal para recorrer los ocho kilómetros de recorrido previsto por el Ayuntamiento para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. El buen tiempo se alió con los ciclistas, entre los que se podía ver a familias enteras con componentes de todas las edades, que disfrutaron de lo lindo pedaleando por el casco histórico y las grandes avenidas de la ciudad sin la presencia, siempre molesta, del tráfico rodado.

Para la familia Mesones Garrido o para los Canalejo, la fiesta de la bicicleta fue una oportunidad para disfrutar de un día al aire libre en compañía de los suyos. Josefa Bermúdez, que acudió con sus nietos, su yerno y su marido, también estaba encantada con la experiencia: "Habría que repetir este tipo de actividades más a menudo", sugirió.

Además de tener un pretexto lúdico, la jornada de ayer sirvió para reivindicar más espacio para las bicicletas y que se completen los carriles bici de que dispone la ciudad (se vieron algunos carteles instando al Ayuntamiento en este sentido), así como un sistema de préstamo público de este vehículo más eficiente.

La Semana de la Movilidad acabará hoy con la yincana Una calle mejor es tu elección , que saldrá del centro de educación vial y en la que participan alumnos de 3º de Primaria y primer ciclo de la ESO de varios colegios. Por la tarde, habrá otra sesión de Jugando en la calle en la plaza Matías Prats (a partir de las 18.30 h).