El grupo Deza Alimentación cerró el año 2004 con un incremento de ventas del 10,3%, hasta alcanzar los 43,8 millones de euros, y sus beneficios se incrementaron en un 13,6%, al pasar de 1,284 a 1,459 millones de euros. Estos buenos resultados, junto con los nuevos proyectos que acomete, los primeros desde que hace nueve años se arriesgara a convertirse en la locomotora de las ventas de alimentación en Zococórdoba, fueron expuestos ayer por el consejero delegado de la compañía, Antonio Deza Portero, que toma el relevo de su padre, Antonio Deza Romero, como primer ejecutivo del negocio familiar.

Deza Romero acompañó a sus hijos Antonio y María Luisa en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, en la que expusieron la ilusión con la que afrontan los nuevos retos del negocio familiar. Deza no busca nuevo escenario, pues sigue en Córdoba, ni nuevo negocio, que sigue siendo el de la distribución detallista y a profesionales, a través de su cash que, al estar también abierto al público, ha bautizado como Supermercash . Este centro se inauguró el año pasado en el polígono de Las Quemadas, y supuso una inversión de 2,5 millones de euros.

Ahora, los planes de actuación previstos para 2005 suponen la apertura de una nueva tienda en el Sector Sur, que se inaugurará el próximo lunes y que ha requerido una inversión de 1,187 millones de euros, y la ampliación de su supermercado de Zococórdoba, que se iniciará en breve y que le exigirá un aporte de 1,750 millones de euros. Así, en apenas dos años, Deza habrá invertido cerca de 5,5 millones de euros en nuevos proyectos.

El más inmediato, la tienda del Sector Sur. Es el traslado de la que actualmente poseen en la avenida de Granada, un local que funciona bien y "con unos clientes excelentes", como señala María Luisa Deza, pero que, explica Antonio Deza, se ha quedado anticuado en prestaciones y "no tiene futuro". Ahora abrirá sus puertas en la Carretera de Castro, y ofrece aparcamiento para clientes.

En cuanto a la ampliación del supermercado de Zoco, es un proyecto que se ha madurado durante años, dados los numerosos trámites y acuerdos que ha exigido y al hecho de que, además de Deza, amplían sus locales la firma de golosinas Willy y la tienda de Urende.

La ampliación se hace en el pasillo de aparcamientos al aire libre de Zococórdoba (la compra de esa superficie alivia la difícil situación patrimonial del centro comercial), y exige habilitar una nueva salida para vehículos. Supondrá ampliar en 550 metros la tienda (que tiene unos 3.500 metros cuadrados), con el objetivo de hacerla más cómoda para los clientes, pues se ve desbordada en ocasiones.