El Ayuntamiento de Córdoba tiene una deuda viva de 299,9 millones de euros que, entre sus 328.841 vecinos empadronados, supone un pasivo de 912,14 euros por habitante. Esta cantidad sitúa a la Corporación local en el puesto decimotercero del ránking de los ayuntamientos españoles, según dijo ayer el teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, que dio a conocer los datos que a fecha del 31 de diciembre del 2012 tenían las instituciones locales y que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda. Esa deuda cordobesa ha bajado considerablemente respecto del 2010 (314 millones y 957 euros por habitante) y del 2011 (316 millones y 962 euros por cada ciudadano), lo que la situaba en el séptimo lugar en esa misma clasificación.

Respecto a los ayuntamientos de las capitales andaluzas, Córdoba ocupa actualmente el quinto lugar, cuando en los dos años anteriores se situaba en la segunda plaza. Ahora está detrás de Jaén, Cádiz, Málaga y Huelva.

Con ese débito de 299,9 millones, el endeudamiento del Ayuntamiento de Córdoba y sus empresas y organismos autónomos municipales se sitúa en el 103,9% respecto del capítulo de ingresos del presupuesto, muy por debajo del 110% permitido. Solo el del Ayuntamiento es del 99,28%. Estos porcentajes y el previsible descenso de los mismos hace pensar a Bellido que la Corporación local podrá pedir préstamos para inversiones en el siguiente mandato municipal que comenzará tras los comicios de mayo del 2015.

El responsable de las arcas municipales señaló en conferencia de prensa que este año espera reducir esa deuda en 20 millones, con lo que se pasaría de los 299,9 a 280 millones. Todo ello en función de las operaciones de refinanciación que actualmente negocia con entidades bancarias con las que el Ayuntamiento tiene suscritas pólizas de crédito. Ese sería el escenario más optimista. El más pesimista situaría ese reducción solo en 10 millones de euros.

Por otra parte, Bellido explicó que este año el Ayuntamiento debe hacer frente a la deuda de 16 millones de la empresa municipal Procórdoba, cantidad que irá directamente al déficit. Entonces se dará la circunstancia de que baje el endeudamiento, pero aumentará el descubierto.

LOS NUMEROS DE IU Por otro lado, el portavoz de IU, Francisco Tejada, dijo que la reducción del débito anunciado por Bellido obedece a que la devolución que el Ayuntamiento de Córdoba tiene que hacer sobre lo que ha ingresado de más por la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) " no se computa ahora como deuda".

Respecto al descenso en la clasificación nacional y regional en cuanto a la deuda por habitante, Tejada dijo que Córdoba ha mejorado en el escalafón al tener que haber atendido menos cantidad de pago a los proveedores municipales.