Una organización dedicada al tráfico de drogas y sustancias anabolizantes ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Córdoba y Málaga, en una operación en la que han sido detenidas veintiuna personas, ocho de las cuales ya han ingresado en prisión preventiva.

La operación, que se ha desarrollado en cuatro fases, se inició a finales del pasado año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la posible existencia en Córdoba de un entramado dedicado a adquirir importantes cantidades de cocaína, que luego adulteraban para obtener mayores beneficios.

Según ha informado la Policía en un comunicado, se sospechaba que los integrantes de esta red también se dedicaban a distribuir anabolizantes y esteroides a personas relacionadas con el mundo del deporte, sin pasar ningún tipo de control sanitario.

Tras varios dispositivos policiales, los agentes lograron interceptar el pasado marzo a los dos primeros miembros de la organización cuando entraban en Córdoba en un turismo, procedentes de Fuengirola (Málaga), e intervinieron 35 kilos de hachís.

En las dos fases siguientes se localizó un inmueble utilizado en Fuengirola para el embalaje y almacenamiento del hachís, se localizaron otros 9 kilos de hachís y fueron detenidas otras cuatro personas.

El pasado mayo, la Policía practicó ocho registros domiciliarios, uno de ellos en una tienda de compraventa de vehículos de ocasión ubicada en un polígono industrial de Córdoba, que la organización supuestamente utilizaba para blanquear los beneficios obtenidos por la venta de droga, y otro en una nave del Parque Joyero de esta ciudad, usada supuestamente para adulterar el estupefaciente.

En los registros fueron detenidas otras quince personas, entre ellas dos vigilantes de seguridad en activo -uno de los cuales dispensaba droga en su puesto de trabajo sin que los supieran sus empleadores- y se intervinieron 935 gramos de cocaína, anabolizantes y esteroides, más de 3.000 euros, una escopeta de cañones paralelos y munición.

La Policía da por desarticulada la red con veintiún detenidos, de los que ocho han ingresado en prisión preventiva como supuestos autores de delitos contra la salud, y el resto han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.

En total se practicaron trece registros en los que se intervinieron 44 kilos de hachís, 935 gramos de cocaína, 1.200 gramos de MDMA, 168 gramos de marihuana, anabolizantes y esteroides, 5.400 euros y 8.750 coronas suecas en efectivo, además de una máquina de contar billetes y 22 móviles, entre otros efectos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Córdoba, en colaboración con la Unidad Udyco-Estupefacientes de Fuengirola (Málaga).