Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y 28 años de edad, originarios de Europa del Este, como presuntos autores de varios robos en el interior de viviendas en la zona centro de la capital cordobesa mediante la técnica del 'bumping', una técnica que consiste en introducir en el cilindro una llave manipulada y golpear la misma para conseguir abrir la puerta.

La investigación comenzó durante el mes de julio cuando agentes de la Policía Nacional, según informan en una nota, tuvieron conocimiento de un robo en interior de una vivienda en la zona Centro de Córdoba, mediante la sofisticada técnica del 'bumping', detectando en breve espacio de tiempo en la capital varios hechos de similares características. Los propietarios de las viviendas relataban en las denuncias interpuestas como les faltaba sobre todo dinero y joyas. Desde ese momento los investigadores realizaron numerosas pesquisas en aras de esclarecer los hechos, estableciéndose paralelamente un dispositivo preventivo para tratar de detectar 'in situ' a los delincuentes.

El modus operandi consistía en marcar numerosas viviendas con distintos utensilios (normalmente pequeños trozos de plástico transparentes), para volver pasados unos días a los inmuebles, comprobando de ese modo si la vivienda en cuestión había sido utilizada en ese transcurso de tiempo. En caso negativo, accedían a las mismas. Para lograr el acceso a los inmuebles, los ahora detenidos forzaban de una manera sutil la cerradura de entrada, mediante el uso de distintos tipos de herramientas y ganzúas, incautados todos ellos en el momento de la detención.

Plásticos que utilizaban los detenidos para marcar los domicilios

Durante el transcurso de la investigación, los agentes lograron identificar a tres de los presuntos autores de los hechos, por lo que se procedió a su detención el 7 de agosto a altas horas de la madrugada gracias al dispositivo preventivo.

A raíz de estos hechos, la Policía ha vuelto a difundir unos consejos para prevenir robos en vacaciones:

Recomendaciones de la Policía Nacional para velar por su seguridad

Si abandona temporalmente su domicilio:

- Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cierre siempre la puerta con llave, no desconecte el timbre y nunca esconda una llave cerca de la entrada.

- Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vaya a viajar. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

- Intente que su casa parezca habitada y no baje las persianas totalmente. También puede emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.

- No haga públicos sus planes vacacionales y tenga especial cuidado con lo que difunde en las redes sociales. No aporte datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.

- Solicite a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.

En su destino de vacaciones:

- Mantenga las mismas medidas de seguridad y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.

- No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que su equipaje sea manejado por terceras personas.

- Si viaja con niños, enseñe a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, o anóteles en lugar visible el número de teléfono de uno de los progenitores.

- Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.

- Lleve lo estrictamente necesario a la playa o a la piscina y no pierda de vista sus objetos personales mientras se baña.

- Proteja su cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento como restaurantes, bares, terrazas, locales de copas o discotecas.

- Evite los juegos de azar en la calle, con toda probabilidad son un timo.

- En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

- Desconfíe de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.

- Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor a la vista. Si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detenga el motor, retire la llave y ciérrelo.