La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en una operación conjunta a cuatro personas en Badajoz y dos en Córdoba por, supuestamente, cometer nueve delitos de robo en la segunda provincia en establecimientos a los que accedían a través de butrones.

La operación ha servido para desarticular a un grupo organizado que llegó a apoderarse de hasta 200.000 euros gracias a diversos robos en estancos, joyerías y cafeterías, según un comunicado del Ministerio del Interior.

La investigación comenzó en diciembre del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de tres robos perpetrados en estancos ubicados en las barriadas de Ciudad Jardín y en Noreña con idéntico "modus operandi".

Estas sustracciones se realizaban siempre en fines de semana o en festivos y los imputados accedían a los establecimientos asaltados mediante butrones realizados en los cuarto de limpieza de inmuebles anexos.

Un hombre y una mujer se hacían pasar por una pareja para evitar sospechas entre los vecinos de las zonas determinadas y, una vez seleccionado el objetivo, otros miembros del grupo realizaban el butrón.

Los agujeros nunca excedían de los 40 por 30 centímetros pues una de las detenidas, que es de complexión muy delgada, entraba y pasaba los objetos robados al resto del grupo delictivo.

Los detenidos en esta operación son cuatro hombres y 2 mujeres de entre 19 y 34 años procedentes de países del Este de Europa.