+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD

Detectan un fuerte incremento en el número de personas con enfermedad mental que piden ayuda

Asaenec señala que desde que hace dos años pusiera en marcha el Centro de Rehabilitación Psicosocial las cifras se han disparado

 

Detectan un fuerte incremento en el número de personas con enfermedad mental que piden ayuda -

Redacción
13/05/2018

Desde que hace dos años, Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) pusiera en marcha el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación, las cifras de personas con enfermedad mental que acuden al mismo para solicitar la ayuda y el apoyo que no encuentran en el sistema público de salud mental "se ha disparado en un 93%", según informa la propia asociación en una nota de prensa.

Como indica su presidente, Antonio Garrido: “Ya hemos puesto en conocimiento de la Administración pública competente la grave situación en la que nos encontramos. Carecemos de los espacios suficientes para atender a la alta demanda de personas que llegan a nuestro centro pidiendo ayuda, y que no podemos dejar de atender y apoyar. El problema es que el apoyo institucional es escaso y no hemos tenido una respuesta firme al día de hoy. Un problema social que debería ser de atención prioritaria por el sistema público está siendo asumido por una asociación con importantes limitaciones y sin contar con los apoyos suficientes para ello”.

DE 61 A 118 PERSONAS ATENDIDAS EN TRES AÑOS

Asaenec ha pasado de atender 61 personas con enfermedad mental en el 2015 a 118 en el 2018, que unido al número de total de familiares hace un total de 280 personas atendidas en el presente año.

Para su directora General, Susana Luque, “nuestra situación es urgente y necesitamos aumentar el número de personal técnico para poder atender a los nuevos casos de personas con enfermedad y familiares que nos llegan. Cada vez hay más conciencia y conocimiento sobre nuestra salud mental, y la población está dando el paso a pedir ayuda. El problema es que no existen los recursos sociosanitarios públicos suficientes para atender esta demanda y las entidades sociales, como la nuestra, son las que están desbordadas por esta necesidad no cubierta”.

CENTRO DE REHABILITACIÓN

Por su parte, el trabajo desarrollado por el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación está dando unos resultados muy positivos en el colectivo atendido, y está siendo valorado y reconocido por numerosos profesionales de la salud mental. El coordinador general, Rafael Ruiz, señala que: “Los importantes resultados de nuestro trabajo son una prueba objetiva de la gran importancia que tiene la rehabilitación psicosocial y la recuperación en el tratamiento integral de las personas que sufren una enfermedad mental, siendo la única entidad andaluza que trabajamos en esta línea. En 2017, hemos logrado que se produzca un aumento considerable en áreas concretas como el bienestar emocional (6%), bienestar material (3%), relaciones interpersonales (9%), desarrollo personal (9,7%), bienestar físico (5%), autodeterminación (6,7%), derechos (4,6%) y sobre todo en la inclusión social de las personas con enfermedad mental que atendemos (11,5%). Esto mejora la calidad de vida de las mismas y como consecuencia la reducción significativa de ingresos psiquiátricos y de los costes sanitarios para el sistema público”.

Asaenec hace un llamamiento a las administraciones públicas competentes sobre la importancia de invertir seriamente en la mejora de la salud mental y en recursos sociales como el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación de Asaenec tan necesario y esencial para la recuperación de un colectivo que presenta graves carencias de atención.