La Delegación del Gobierno de España en Andalucía informó ayer de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron un fraude global de 1,4 millones de euros a la Seguridad Social durante el año pasado en Córdoba. A través de un comunicado, explicó que esta actuación ha tenido lugar en el marco de la campaña de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, en la que han sigo investigadas 90 empresas y, de estas, 24 tienen una propuesta de sanción.

Otro de los aspectos llamativos de las cifras publicadas ayer es que la provincia se sitúa a la cabeza de Andalucía por el número de negocios ficticios que han sido localizados. En este sentido, el año pasado se hallaron 29 empresas falsas en Córdoba y Granada se encuentra en segundo lugar con 26, mientras que Cádiz está en el lado opuesto al no haber contabilizado ninguna.

En el 2015 también se realizaron 184 inspecciones en centros de trabajo y se esclarecieron 511 delitos y 342 infracciones administrativas, de las que un 65% (221 en números absolutos) estaban relacionadas con la Ley de Extranjería. En este caso, Córdoba se posicionó en segundo lugar, aunque a bastante distancia de Almería, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descubrieron 1.704 faltas a la citada normativa. Entre otros datos, el informe publicado por el Ministerio del Interior indica que en Córdoba fueron identificadas y liberadas 15 víctimas de delito de trata para la explotación laboral.

EN LA REGION De otro lado, desde la Delegación del Gobierno destacaron que en el conjunto de Andalucía el fraude a la Seguridad Social superó los 13 millones de euros y los territorios más afectados fueron Málaga (con 3,4 millones), Huelva (3 millones) y Granada (2,6 millones). En la comunidad autónoma fueron investigadas 799 empresas de las que casi una tercera parte fueron propuestas para sanción administrativa. Asimismo, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil encontraron 110 sociedades ficticias y efectuaron 1.813 inspecciones en centros de trabajo.

El número de delitos esclarecidos fue 2.314 y se liberó a 174 víctimas de trata por explotación laboral. Un 23% de estas personas se encontraba en Málaga, el 25% estaba en Cádiz y un 32% era explotado en Almería, mientras que en el resto de las provincias la incidencia fue bastante menor.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha subrayado "la gran labor" realizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra el fraude, en colaboración con otros organismos de la Administración del Estado. En la misma línea, Sanz ha valorado "muy positivamente" el impulso de los equipos mixtos formados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La operación más importante realizada durante el 2015 se denominó Lente y fue llevada a cabo en Granada, Málaga, Almería, Madrid, Valencia y Alicante. En esta actuación se detuvo e imputó a 251 personas por una estafa a las arcas públicas de casi 3,5 millones de euros.