La Diputación provincial, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y las empresas Quorum Asia (consultora) y Entropía (editorial) presentaron ayer una estrategia para introducir a Córdoba en el mercado turístico chino, a la que se destinará en una primera fase 60.000 euros, una cuantía que aportarán las instituciones públicas y la iniciativa privada al 50%.

Los participantes en esta presentación coincidieron en destacar que el mercado chino es el principal emisor de turistas del mundo y, en concreto, la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen María Gómez, detalló que «el visitante chino gasta unos 250 euros diarios, frente a los 110 euros que gastan los de otros destinos». Por su parte, el director de Quorum Asia, Javier Rojas, avanzó que «vamos a posicionar a Córdoba, con su propia marca, en un mercado que es el más importante del mundo, dentro de sus escaparates y de sus medios de comunicación, que es algo complicado», y añadió que «esta estrategia estará vinculada a la de Andalucía».

El proyecto se divide en tres líneas de actuación que son, en primer lugar, un plan de márketing online (desarrollo de una web, redes sociales...), en segundo lugar, la promoción de productos turísticos especializados y, por último, la recepción, a finales de septiembre o en octubre, de una delegación china conformada por cinco o seis alcaldes que representan en torno a 80 millones de habitantes «que ya son potenciales turistas de España», apuntó Javier Rojas. Este avanzó que la visita «generará los primeros acuerdos y las primeras líneas de colaboración». También subrayó que Córdoba será la primera ciudad que obtenga el sello de calidad turística hispano-china y a esta distinción «se podrán adherir todas las empresas que formen parte del club de productos».

En esta línea, la editora Concha Manjón, de Entropía, apuntó que el 1 de junio se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas «para la formación y la inversión» dirigidas a los empresarios, en un lugar aún por determinar. En esta sesión se anunciará la convocatoria de una mesa para la creación de productos y Manjón aclaró que los empresarios pueden adaptar su oferta a un manual ya existente. Las entidades interesadas en participar en esta iniciativa tendrán que adherirse al club para formarse.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, destacó que el turista chino «busca algo que Córdoba le puede ofrecer, mucha cultura, mucho patrimonio, la gastronomía o las temperaturas». De otro lado, el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, recordó que China es un mercado «estratégico». Turismo Andaluz informó ayer de que no hay datos sobre los turistas chinos que llegan a Córdoba y las últimas cifras oficiales indican que en el 2014 Andalucía recibió unos 25.000, un 30% más en tasa interanual.