Más de mil millones de usuarios de la aplicación Google Street View tienen en su mano, a golpe de ratón, la posibilidad de visitar el interior de trece patios de Córdoba con todo lujo de detalles en una panorámica de 360 grados. Teniendo en cuenta que tres de cada cuatro viajeros usa internet para planificar su escapada, es evidente la importancia de que los patios cordobeses, uno de los mayores atractivos y reclamos de la ciudad, se asomen a una ventana como es esta aplicación de Google Maps y Google Earth, presente en 18 idiomas. El impacto turístico que puede tener para la ciudad es de grandes dimensiones, tal y como lo apuntaron ayer tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como el responsable de Políticas Públicas de Google para España y Portugal, Antonio Vargas, en la presentación del proyecto. «Es una gran oportunidad para Córdoba, ya que el resto del mundo va a poder acceder a un patrimonio cultural que es único», señaló Vargas. «Se trata de un escaparate impagable para la ciudad», apuntó Ambrosio.

En concreto, se han digitalizado trece patios, todos ellos públicos. «La labor de selección ha sido ardua», indicó el responsable de la compañía. Entre ellos destaca Rey Heredia 22, Judíos 6, Trueque 4, el Palacio de Orive, el Archivo Histórico Provincial o el Archivo Municipal. Además de los patios, también puede hacerse una visita virtual a la Mezquita Catedral. No obstante, se trata de una primera experiencia que ha incluido «espacios icónicos» de la geografía española y que se plantea otras nuevas entregas entre las que pueden incluirse nuevos enclaves de Córdoba, como el Alcázar o Medina Azahara.

Antonio Vargas manifestó que desde un primer momento tenían claro su interés por incluir en su aplicación los patios, «por el carácter universal que tienen y por su peso dentro de la riqueza cultural del país », y añadió que «estamos muy satisfechos de contribuir con la tecnología a hacer más atractiva la ciudad de Córdoba».