La base de Cerro Muriano en Córdoba ha acogido esta mañana una parada militar, como acto simbólico de despedida de los 650 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X que partirán al Líbano en noviembre, como parte de la misión de la ONU en ese país.

El acto de hoy, al que han asistido los familiares de los militares, ha sido presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre de las Fueras Armadas españolas, el teniente general José Ignacio Medina.

En el mismo acto, también ha intervenido el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, Teodoro Baños, quien comandará la misión española en el Líbano, donde estará al frente de una fuerza de unos 4.000 soldados, entre los españoles y los integrantes de otros países, entre otros, militares de Nepal, la India o Malasia.

Los alrededor de 650 militares de Córdoba que partirán al Líbano en noviembre --la fecha aún no se ha revelado-- cumplirán en esta misión dieciocho años en el exterior, desde que en 1994, como BRIMZ XXI, la Brigada de Cerro Muriano iniciase en la antigua Yugoslavia su estreno en el extranjero en misiones de paz.

Desde aquella primera Agrupación Córdoba hasta nuestros días, los militares de Cerro Muriano han pasado por Bosnia, Kosovo y Líbano, esta última en dos ocasiones precedentes.