La Guardia Civil ha desmantelado una red que traficaba con cocaína en las provincias de Córdoba y Granada. Según ha informado el instituto armado en una nota de prensa, la investigación se ha prolongado durante seis meses y se ha logrado detener a cinco personas, tres de ellas en Córdoba y dos más en Málaga.

A los detenidos (tres hombres y una mujer) se les imputan delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Según las mismas fuentes, la operación se inició cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba detectó la reactivación de una organización que ya fue desarticulada hace varios años. Las primeras investigaciones permitieron identificar a los cinco integrantes del grupo y comprobar que el jefe había incrementado su patrimonio de manera considerable, habiendo adquirido varios inmuebles en Málaga y Córdoba, producto, al parecer de un entramado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico y distribución de cocaína.

Posteriormente se averiguó que la organización frecuentaba un un recinto de cocheras de Córdoba, en cuyo interior se sospechaba que podría estar el laboratorio de corte y adulteración de la cocaína. Para evitar el control policial, el grupo cambiaba con frecuencia de cochera.

En el operativo se han hecho seis registros, tres de ellos en domicilios de Córdoba, Málaga y Fuengirola, uno en una nave de Villafranca y dos en sendas cocheras de la capital cordobesa. En uno de esos registros fueron intervenidos dos moldes para elaborar y prensar la cocaína, más de 1 kilo de cocaína, unos 3.200 gramos de sustancias para preparar la droga. En una nave se encontró un cultivo intensivo de marihuana, con 175 plantas. Además, en la misma operación se han intervenido cuatro vehículos, alguno de alta gama, y una motocicleta. Uno de los coches tenía un doble fondo, de los que se suelen usar para trasladar paquetes de cocaína.

Según sigue informando el instituto armado, esta operación ha permitido desarticular además una importante organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, desmantelar un laboratorio de adulteración y corte de la droga y retirar del mercado ilícito más de 5.400 dosis de cocaína. Asimismo, la nota de la Guardia Civil señala que tanto los detenidos, como la droga y los vehículos intervenidos han sido puestos a disposición judicial, acordando dicha autoridad el ingreso en prisión del líder de la organización y colaborador más cercano.