La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo, la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno y miembros de la Tesorería General de la Seguridad Social, han desmantelado un entramado ficticio de empresas que presuntamente habría defraudado más de 40.000 euros a las arcas públicas en Córdoba. En esta operación, bautizada por los agentes como Doctor, se ha detenido a seis personas y se ha investigado a otras cinco, estando todos ellos relacionados con una empresa que presuntamente se dedicaba a prestar diferentes servicios de administración.

La presente intervención se encuadra dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

La investigación comenzó a mediados del mes de febrero del presente año cuando agentes del Grupo de Investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba detectaron la posible existencia de una empresa, que bajo la apariencia de una actividad real, enmascararía altas ficticias para que los trabajadores tuviesen derecho a adquirir prestaciones públicas, así como en el caso de ciudadanos extranjeros pudiesen regularizar su situación en España.

Ante la posible existencia de indicios delictivos, los agentes pudieron determinar en una primera fase como los domicilios fiscales de la empresa no mostraban signo alguno de actividad empresarial referida. Además, la empresa pretendería realizar una actividad empresarial a «coste real cero», acreditando los investigadores como dicha empresa no tendría actividad mercantil de referencia, estando además sin justificar entre otros aspectos el pago de salarios a los trabajadores.

Por todo los datos aportados, los encargados de la investigación dedujeron que el empresario habría simulado mantener una relación laboral con los trabajadores, estando en realidad éstos dados de alta a los solos efectos de obtener prestaciones cuya gestión corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal o a los efectos de acumular carencia para futuras prestaciones, así como para que supuestos trabajadores extranjeros se puedan registrarse en nuestro país, según una nota de prensa de Comisaría.