Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y miembros de la Tesorería General de la Seguridad Social, han desmantelado un entramado ficticio de empresas que presuntamente habría defraudado más de 75.000 euros a las arcas públicas.

Según ha informado la Policía Nacional, en esta operación, bautizada como Roda, se ha detenido a nueve personas y se ha investigado a otras cinco, todas ellas relacionadas con una empresa que presuntamente se dedicaba a prestar diferentes servicios de administración. La investigación se inició en mayo, cuando se detectó la posible existencia una empresa que, bajo la apariencia de una actividad real, enmascararía altas ficticias para que los trabajadores tuviesen derecho a adquirir prestaciones públicas.

Los supuestos autores del entramado habían utilizado datos particulares de una persona, sin su consentimiento, para así crear una empresa ficticia a su nombre, con el fin de realizar altas presuntamente falsas a otras personas, para que las mismas aumenten sus cotizaciones en la Seguridad Social y acceder así al cobro de subsidios o prestaciones indebidas con el consiguiente perjuicio para el erario público

Tras realizar las correspondientes investigaciones, se detectaron dos domicilios fiscales en los que no se desarrollaba actividad empresarial alguna. También se demostró que la empresa pretendía realizar actividad «a coste cero», pues además de la inactividad tampoco figuraba pago alguno a los trabajadores, por lo que fueron detenidos los autores.