Cuando una experiencia bonita se encuentra a 24 horas de que se haga realidad, el cosquilleo es intenso y las sensaciones están a flor de piel. Pero estos pensamientos se mezclan con los nervios de un estreno.

Así se encuentra la comparsa cordobesa de Javi Lonene un día antes de su debut en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz. Tras obtener el primer premio en el certamen cordobés con A qué te enamoro?, este grupo ha decidido dar un salto más allá y pisar las tablas del Gran Teatro Falla con La Pasarela. "Nos encontramos muy ilusionados y deseos de que llegue mañana el momento para el que nos hemos preparados estos últimos seis meses", apuntó el propio Lonene, autor de la comparsa.

Sobre las 14.30 los integrantes de esta comparsa partirán hacia la Tacita de plata. "Saldremos sobre el mediodía ya que la mayoría por trabajo no pueden hacerlo antes y aun así les han dejado libre desde esa hora". Una vez lleguen a Cádiz sobre las 18.00, prepararán todo su tipo y maquillaje en la conocida Peña del Purri y posteriormente saldrán en pasacalles hacia el Falla. "Será una experiencia muy bonita por partida doble, ya que nunca he venido a Cádiz con una comparsa de mi autoría", recalca Lonene.

En una función de siete agrupaciones, actuarán en quinto lugar justo detrás de la agrupación cabeza de serie, que mañana será la chirigota del Bizcocho, tercer premio el año pasado con No te vayas todavía. "Puede ser un arma de doble filo, pero desde que las sesiones son más cortas el público respeta y mucho a las agrupaciones de fuera", apunta el autor de una comparsa que acude a Cádiz "para concursar y lo haremos con nuestra forma de hacer Carnaval; sabemos la calidad enorme que existe, pero para nosotros lo más importante es que nuestra actuación guste, pasarlo bien y que guste a la crítica y al público, quien emite su juicio".

En cuanto a su actuación, Lonene apunta que "el público se encontrará con una comparsa trabajada y con un repertorio muy acorde para Cádiz y Córdoba". Por ello, esta agrupación está "con muchas ganas de mostrar el trabajo realizado".

MÁS CORDOBESES

Los otros dos grupos cordobeses que visitarán Cádiz actuarán casi uno detrás de otro. De hecho, este jueves la chirigota de San Lorenzo volverá al Falla tras su estreno el año pasado y lo hará con Como se te caiga cobras. Y el próximo lunes será el turno del cuarteto de David Reyes con Madre mia.

Por otra parte, hay cordobeses a título personal que ya han actuado este año. Así, el autor de chirigotas y comparsas Rafael Cámaras ha escrito la letra de la chirigota de Sanlúcar de Barrameda Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis redonda y no recta, que actuó el pasado viernes. Un día después lo hizo la comparsa de Marbella Los hombres del rey, entre cuyos componentes figura Jordi Estrada. Ya para cerrar el pasado fin de semana llegó el turno de la comparsa de Ángel Subiela con Los prisioneros, entre la que se encuentran los hermanos Rafael y José Manuel Aranda Perales. Una de las más esperadas tras su cuarto premio del año pasado. Otra comparsa que tiene muchos seguidores es la de los hermanos Carapapas, en la que figura Rafael Rojano y que mostró ayer su repertorio con Los ángeles de la guarda.

Por último, el conocido autor cordobés de chirigotas David Amaya Agüito tiene doble reto este año. Amaya forma parte este año, por un lado, con su chirigota gaditana Este año nos vemos en el altar, que actúa este sábado, así como con la comparsa de Chipiona Cómicos (martes día 22).