El Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España , elaborado por la Organización Médica Colegial, revela que el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de este sector en la actualidad. En este sentido, los datos relativos a Córdoba indican que el índice de desempleo entre los médicos colegiados es próximo al 5%, y a nivel nacional la cifra se eleva hasta el 6%.

El informe ha sido elaborado a partir de casi diez mil encuestas y destaca la alta participación de Córdoba. Entre otros aspectos llamativos, apunta que casi la mitad de los profesionales que están trabajando en el sistema público ejerciendo una especialidad (a nivel nacional) no tienen plaza propia. Además, estos médicos firmaron una media de 3,7 contratos en el último año y dentro del colectivo de quienes están en paro, el promedio asciende a 5,3 contratos en el último año. Por otro lado, de aquellos médicos que son empleados en el sistema privado, aproximadamente el 60% tiene un contrato indefinido.

El estudio revela que algo más de una quinta parte de los profesionales desempleados no están registrados como demandantes de empleo y también apunta que casi el 40% tienen edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. En cuanto a las especialidades en las que existe un mayor índice de paro (de acuerdo con las respuestas de los encuestados), estas son farmacología clínica (17%), hidrología (16%) y medicina nuclear (12%). En el lado opuesto, la cirugía pediátrica, la cardiovascular y la angiología no registran paro.

El comunicado de prensa elaborado por la Organización Médica Colegial señala que las cifras "corroboran el éxodo de especialistas que estamos sufriendo en los últimos años" e indica que el 31% de las personas que realizaron su especialidad en España y trabajan en el extranjero marcharon a otros países hace menos de un año, mientras en el 44% de los casos salieron hace menos de cinco años. En alusión a la opinión que este colectivo tiene de la evolución de la actividad, también manifiesta que la retribución y la estabilidad laboral "son los campos en los que los colegiados creen que la profesión médica ha empeorado de manera más notable".