Las ayudas previstas por la Junta para la instalación de ascensores no son las únicas que preocupan a los vecinos. En la reunión mantenida por la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara con la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, este colectivo planteó otros temas como la nueva orden de ayudas para el alquiler, cuyo plazo acaba de expirar.

A juicio del coordinador de Ciudad Física de la federación, la orden publicada en marzo contempla "exigencias que están fuera de lugar", como los límites de renta mensual fijados. Así, y según Juan Andrés de Gracia, para recibir las ayudas, una familia no puede estar pagando por el alquiler de un piso "más de 6,5 euros por metro cuadrado", de forma que "una vivienda de 60 metros útiles no puede costar más de 390 euros al mes, cuando, en Córdoba, el mercado está por encima de esa cantidad" y "no se encuentra un alquiler por menos de 450 euros al mes". Este límite obliga a dejar "fuera a mucha gente muy necesitada", que no ha podido acogerse a las subvenciones, señala.

En el barrio de La Guita, situado en el Sector Sur, por ejemplo, "pisos de 40 o 50 metros cuadrados están por encima de los 350 euros y no han podido acceder a las ayudas a las viviendas en alquiler". Esto hace pensar a Juan Andrés de Gracia que se está priorizando la subvención "a la infravivienda, que es lo que se puede encontrar más barato", por lo que, a su juicio, "no han tenido mucho sentido las ayudas".