La fiesta de los patios volverá a amenizar el ocio de turistas y locales esta Navidad, pero serán menos los recintos que abran. La junta de gobierno local ha aprobado una partida de 27.500 euros para esta actividad (5.500 menos que el año pasado) y prevé la participación de unos 20 patios, 15 populares y 5 institucionales, una decena menos que en 2014 cuando lo hicieron 25 populares y los 5 institucionales (zoco municipal, Palacio de Orive, Rey Heredia 22 y El Potro). Al parecer, este año volverán a abrir todos los días ocho patios, si bien serán menos los que abran un día en las rutas propuestas por el Ayuntamiento. Aunque el plazo para presentar solicitudes se cerró la semana pasada, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, aseguró ayer que el programa no está cerrado aún y que podría haber incorporaciones de última hora. González señaló que la novedad de esta edición es que la aportación a los patios que abran todos los días, en ornamentación y productos navideños, será mayor que los que abran solo uno, a diferencia de la edición pasada.

En cuanto al presupuesto, la concejala explicó que a los 27.500 euros hay que sumar otra partida aprobada previamente para el coste de la Zamboba de Jerez y la Navidad Flamenca, lo que podría aumentar significativamente el montante global.

La Navidad en los Patios es una actividad que nació hace diez años de la mano de la Asociación Claveles y Gitanillas con la idea de dar a conocer cómo se viven las fiestas navideñas en estos recintos, habitados tradicionalmente por varias familias. El año pasado, el programa navideño se incluyó dentro del Plan Turístico de la Ciudad de Córdoba con la idea de reforzar su promoción turística, si bien González explicó ayer que este año se ha financiado solo con fondos municipales, sin aportación de dicho plan.