La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno en su sesión de esta mañana a dos trámites claves para sendas relevantes intervenciones. En primer lugar, la de recuperación del antiguo convento de Regina, con el acuerdo para resolver el contrato con la empresa adjudicataria anterior. Sin embargo, este importante paso para desbloquear los trabajos contratando a otra empresa nueva aún tiene pasar por un periodo de alegaciones de 10 días e ir al Consejo Consultivo, cuya decisión “no iría más allá de agosto” para poner en marcha el nuevo concurso de adjudicación de obras, explicó la concejal Alba Doblas a la prensa dando cuenta de los contenidos de la sesión.

La segunda intervención que se desbloquea, y ésta sí definitivamente, es la de las obras del Templo Romano, una vez firmada el acta de replanteo y al aprobarse esta mañana el preceptivo plan de seguridad y salud de la intervención. La obra, adjudicada en abril a la empresa Arquepec por 338.023 euros, corresponde a la segunda fase del proyecto de puesta en valor del monumento. Autorizado a principios de septiembre del año pasado, necesitó más de siete meses para llegar a la adjudicación definitiva, a pesar de que fue convocado por el Ayuntamiento por la vía de urgencia al estar cerca la fecha en la que expiraba el plan turístico de grandes ciudades en el que se enmarca, que después ha sido prorrogado. Después de ello, se ha tenido que esperar tres meses más para el comienzo efectivo de la obra, hay que recordar que tras una prórroga concedida por la Junta, el Ayuntamiento tiene hasta mitad del año que viene para culminar estos trabajos que se enmarcan en el plan de ciudades turísticas.

Además, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno en su sesión de esta mañana a 56 contratos menores de compras, ejecución de proyectos, etcétera, que por tener una cuantía reducida pueden obtener el visto bueno directo de este órgano. Aunque a 26 de estos contratos solo optaban un candidato, también se ha dado algún expediente al que se presentaron hasta 19 firmas aspirantes. En total, se ha dado el visto bueno a contratos por un montante de unos 595.000 euros, ahorrándose también en conjunto el Ayuntamiento en torno a 49.000 euros sobre los precios iniciales.

Capítulo aparte, el órgano municipal también ha aprobado ejecutar a cargo de fondos de la Diputación el previsto ecoparque de Villarrubia, con un presupuesto de 156.000 euros, y por urgencias se ha aprobado destinar 24.000 euros a subvencionar la adaptación de taxis a personas con discapacidades de movilidad.