Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPERACIÓN NACIONAL

Desarticulan una organización que robó en más de 50 casas

Los 9 detenidos formaban dos grupos, uno con base en Córdoba

REDACCION 06/06/2012

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización como presunta responsable de más de 50 robos en domicilios de Andalucía y Extremadura. En la operación han sido detenidas en Córdoba nueve personas que conformaban dos grupos, uno de ellos de seis miembros dedicado a los robos y otro de tres cuya actividad era la receptación y el tráfico de estupefacientes. El primero de estos grupos, perfectamente jerarquizado, tenía su base de operaciones desde hace más de un año en Córdoba. Según ha informado la Policía en un comunicado, después de los asaltos ocultaban los objetos sustraídos en habitáculos secretos en el interior de los coches que utilizaban en sus desplazamientos. Disponían de una enorme movilidad, llegando a cometer tres sustracciones el mismo día en diferentes localidades.

La investigación se inició a finales de enero del 2012. Las primeras pesquisas permitieron a los agentes averiguar que los responsables de los asaltos tenían su base en la ciudad de Córdoba y que desde allí se desplazaban a distintas localidades del sur y oeste de España. Investigaciones posteriores permitieron a la Policía comprobar que actuaban con gran profesionalidad a la hora de elegir sus objetivos, en la planificación de los asaltos y en su ejecución. Los arrestados fracturaban las cerraduras de las viviendas empleando multitud de herramientas de cerrajería.

Con toda la información disponible, la Policía estableció un dispositivo que permitió el 23 de mayo la detención del grupo dedicado a los robos. Tres de ellos fueron arrestados en las proximidades de la plaza Costa Sol tras cometer un robo en la calle Jesús y María, mientras que los otros tres fueron interceptados en la avenida Manolete, cuando regresaban con el botín obtenido en un robo en Sevilla. Todos ellos, nacidos en Georgia, Lituania y República Checa, han ingresado en prisión, al igual que dos de los tres marroquíes detenidos como miembros del grupo de receptación de objetos robados y tráfico de drogas

Los agentes han recuperado numerosas joyas, material informático y otros efectos procedentes de los robos. También se intervinieron 4,5 kilogramos de hachís. Los investigadores vinculan igualmente a los arrestados con el hurto de importantes sumas de dinero en metálico a autónomos y empresarios a la salida de entidades bancarias utilizando el método del pinchazo (pinchar un neumático del vehículo para distraer su atención y consumar el robo).

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: