Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado en una operación conjunta un grupo organizado especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en estancos.

En total han sido detenidas seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 34 años de edad, todas ellas procedentes de países del Este, a las que se les imputan 9 hechos delictivos. Las investigaciones se iniciaron en diciembre del 2014, al tener conocimiento de tres robos perpetrados en estancos de Ciudad Jardín y Noreña, teniendo estos hechos un modus operandi similar. Los hechos tenían un elemento común, se habían cometido durante el fin de semana o en días festivos, lo que permitía una mayor impunidad a los detenidos, que accedían a los establecimientos a través de butrones realizados en los cuartos de limpieza de inmuebles colindantes, lo que requería una planificación minuciosa y un conocimiento exhaustivo del local donde iban a cometer el robo, llegando a determinar la mejor vía de acceso, evitando incluso los sistemas de seguridad de los inmuebles violentados.

Fruto de las investigaciones llevadas por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se logró identificar a los seis miembros del clan delictivo, determinando el papel que cada uno tenía asignado dentro del grupo criminal, de forma que un hombre y una mujer realizaban las labores de recopilación de datos, simulando ser una pareja para evitar cualquier tipo de sospecha entre los vecinos. Una vez seleccionado el objetivo, otros miembros del grupo realizaban el butrón. A los detenidos se les imputan 5 delitos de robo con fuerza en estancos de la capital, sustrayendo tabaco por valor de más de 87.000 euros. También se ha podido constatar su participación en el robo en dos joyerías y dos cafeterías.