Aproximadamente 80 vecinos de la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, en Córdoba, fueron desalojados esta tarde, sobre las 17,40 horas, además de unas 40 viviendas de las parcelaciones ilegales del entorno del aeropuerto de la capital y otras ocurridas en Villafranca. Los desalojos de esta tarde se suman a los de unas 60 personas que tuvieron que abandonar sus casas en la zona de Guadalvalle, también en las inmediaciones del aeropuerto de Córdoba.También en El Higuerón

Según informó en rueda de prensa el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, también a lo largo de la tarde se han desalojado dos viviendas en La Canchuela y en el entorno de Villarrubia y El Higuerón por la lluvia y por el incremento de caudal de determinados arroyos.

Para las personas que han sido desalojadas, principalmente de las parcelas de Ribera Baja, Pilar de la Vega, y La Altea, en el entorno del aeropuerto, se ha habilitado el pabellón de deportes municipal Margaritas y la residencia municipal de mayores Guadalquivir.

Los puntos donde la crecida del río Guadalquivir está afectando especialmente es en Alcolea y en el área de las instalaciones aeroportuarias, a cuyos vecinos el alcalde pidió la colaboración con los efectivos policiales y los bomberos en los desalojos que haya que llevar a cabo.

De Alcolea a Almodóvar

Ocaña señaló que la crecida del río y el efecto de la lluvia en los arroyos es lo más preocupante sobre los terrenos inundables. En concreto los servicios están actuando en el área que abarca desde Alcolea hasta Almodóvar del río, a lo largo del Guadalquivir, además de en Puente Genil, Villa del Río y otras localidades de la provincia como Castro del Río, Baena, Jauja o Puente Genil, según informó la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio.

Desembalses en todos los pantanosLa delegada señaló además que todos los pantanos de la provincia están desembalsando agua como medida de seguridad, excepto La Breña y el de Iznájar, que se encuentra al 86 por ciento de su capacidad.Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, señaló que cursarán las comunicaciones necesarias para que el Consejo de Ministros del próximo viernes pueda hacer que los municipios afectados de la provincia se puedan acoger a las ayudas por lluvias copiosas o catástrofes.

Rescate aéreo en Castro del Río