Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EFECTOS DE LA CRISIS EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES

Los desahucios caen en Córdoba un 35% en el primer trimestre

El descenso se produce al mismo tiempo que aumentan tanto en Andalucía como en España. La cifra de lanzamientos entre enero y marzo es la más baja de los últimos cinco ejercicios

Rafael de la Haba Rafael de la Haba
19/06/2017

 

Los desahucios en Córdoba han registrado un notable descenso en el primer trimestre del año. Mientras que de enero a marzo del 2016 se contabilizaron 243, en el mismo periodo de este ejercicio el número ha bajado a 158, es decir, un 35% menos, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra, además, es la más baja de las registradas en el primer trimestre de los últimos cinco ejercicios y se produce al mismo tiempo que, por el contrario, aumentan en Andalucía y España.

De estos 158 lanzamientos practicados de enero a marzo de este año, la mayoría (81) vinieron dados por la ley de arrendamientos urbanos (LAU) que modificó el régimen de alquileres, seguidos por los 74 que fueron consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria y cinco debidos a otras causas. La estadística, señala el CGPJ, contabiliza un lanzamiento por cada bien inmueble cuya entrega se acuerde, sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no vivienda habitual.

El número de desahucios de este primer trimestre del 2017 en Córdoba es significativo, además, al compararlo con los datos obtenidos en los mismos meses en los últimos cinco años. Si en el 2016 se registró el dato más alto de enero a marzo con 243 lanzamientos, el del mismo periodo del 2017 es el más bajo. Los 158 que se han practicado han quedado por debajo también de los 233 que hubo en el primer trimestre del 2015, los 206 del 2014 o los 195 del 2013.

CASI UN 15% MÁS EN ANDALUCÍA // Otro aspecto a tener en cuenta es que el descenso se ha producido a pesar de que la tónica tanto a nivel nacional como regional ha sido el aumento. Así, en toda España el número de lanzamientos practicados en el primer trimestre del 2017 ha sido 17.055, lo que supone una subida del 2,2% respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Y en el caso de Andalucía los desahucios han llegado a 2.927, un 14,6% más que en los tres primeros meses del 2016. Cataluña -con 3.728, el 21,9% del total nacional- ha sido la comunidad autónoma en la que se han practicado más lanzamientos en el primer trimestre, seguida por Andalucía, con 2.927; la Comunidad Valenciana, con 2.358, y Madrid, con 1.843. Estos cuatro territorios han sumado el 63,7% de los lanzamientos practicados en España durante este periodo.

El informe publicado por el CGPJ revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año en Córdoba ha sido de 146, lo que supone una disminución del 54,5% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 321. Como ocurre con los lanzamientos, también esta cifra de ejecuciones hipotecarias es la más baja registrada en los mismos meses de los últimos cinco ejercicios, cuando siempre rondó las 300.

2 Comentarios
02

Por SALVADOR GUZMAN 16:40 - 19.06.2017

No hay más desahucios porque ya se han hecho todos, no es mérito de ningún partido, no movimiento ninguno. Desgraciadamente los bancos son eficaces en esto.

01

Por JOSE 11:49 - 19.06.2017

Se nota la intervención del Sr. Blazquez (PODEMOS, o Córdoba puede, algo así, o como se llamen) y, estos datos, -de drástica bajada -, prueban la eficacia de su oficina antidesahucios.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí