Los desalojos descendieron el año pasado en la capital casi un 38% en relación a un año antes, pasando de 416 a 259, según el balance ofrecido ayer por el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, la presidenta de la empresa, Alba Doblas, y el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, basándose en datos del Consejo General del Poder Judicial, que, por primera vez, aportan información por partidos judiciales. Con esas cifras, Córdoba es la capital andaluza en la que más bajan los desalojos y está entre las tres en las que menos se producen.

En cuanto a los desahucios por no pagar la hipoteca, en la capital se redujeron a la mitad el año pasado, pasando de 179 a solo 91. El descenso registrado en los desalojos por deudas en el abono del alquiler también fue importante, del 28%, bajando de 221 a 159.

A nivel provincial, el comportamiento fue similar, con el añadido de que Córdoba se convirtió el año pasado en la segunda provincia española en la que más cayó la cifra de desahucios por lanzamientos hipotecarios y por impagos de arrendamientos (un 25,1%, pasando de 789 a 591). Solo Lérida la superó pero con un descenso casi igual (del 25,4%). Además, la caída acumulada en los últimos cinco años es del 17,5%. A nivel provincial los lanzamientos hipotecarios mermaron un 30% y los producidos por no abonar un alquiler, un 20%. Precisamente en los desalojos por arrendamientos, Córdoba fue también en el 2017 la provincia española en la que más se redujeron. Por otro lado, Baena y Cabra fueron los partidos con mayores descensos (del 66,7%), mientras que Lucena registró la mayor subida (56%).

Tanto Doblas como Ibáñez consideran estas cifras «espectaculares». Según Doblas, ponen de manifiesto que en Córdoba «estamos en la dirección correcta», ya que pasa de estar «en el furgón de cola» durante los años 2013, 2014 y 2015 a mejorar en el 2016 y, sobre todo, en el 2017, lo que «no es casualidad», sino que es «fruto de las políticas municipales que se están haciendo». Aun así, reconoce que aún «queda mucho por hacer» para luchar contra los desahucios, porque las cifras son aún «intolerables», ya que «seguimos con números de los años de crisis». Doblas culpa de esta situación a las «políticas del Gobierno de Rajoy, que han sido un fracaso». Por su parte, Juan Hidalgo destacó el papel que está desempeñando el Ayuntamiento y distintos colectivos en la lucha contra los desalojos.