El PP ha denunciado hoy el rechazo que han mostrado el gobierno municipal de PSOE e IU y el grupo de Ganemos a respaldar una declaración institucional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado hace ahora veinte años. Los populares han criticado que el texto, que ha sido elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco y que se iba a leer en el Pleno municipal de mañana, no ha sido asumido por el Gobierno municipal, cuestión que ha sido matizada por el tercer teniente alcalde, Emilio Aumente. Así, según critica el PP, se han rechazado cinco puntos, en los que se dice lo siguiente:

-Esclarecer los cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la justicia que las víctimas reclaman.

-Seguir exigiendo que ETA se disuelva, reconozca el mal causado y la imposibilidad de su proyecto totalitario por antidemocrático y por estar manchado con el dolor y el sacrificio de miles de ciudadanos.

-Denunciar la legitimación del terrorismo que en el País Vasco y Navarra sigue siendo noticia habitual con actos y declaraciones de miembros de partidos y organizaciones que justifican o relativizan el terrorismo.

-Asentar un relato compartido basado en la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia que neutralice la estrategia de blanqueo histórico de ETA que algunos quieren imponer a toda la sociedad.

-Perseverar en el significado ético y político de las víctimas del terrorismo y hacer llegar su testimonio y su valor democrático a los más jóvenes, como un legado de todos los españoles de bien.

“Mantendremos intacto el escrito de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Sugerimos que el texto alternativo se incluya, pero no podemos aceptar una versión del PSOE que desnaturaliza la declaración”, dijeron fuentes municipales.

Sin embargo, Emilio Aumente calificó de "auténtica vergüenza" la utilización que está haciendo el PP de este asunto. "El que hizo la propuesta de recordar a Miguel Ángel Blanco fui yo en la comisión de presidencia. Llevé el texto que envió la fundación Miguel Ángel Blanco y propuse que se debatiera entre todos los grupos y se vieran las propuestas que quisieran hacer los grupos políticos", explicó Aumente. Además, el concejal socialista indicó que hoy presentarán un texto institucional en el que estará la declaración de la fundación y se incluirá el documento presentado por Ganemos para intentar llegar a un acuerdo.