Que el turismo no es solo ver monumentos se tiene claro en Córdoba desde hace tiempo y ayer se volvió a poner de manifiesto con la amplísima gama de propuestas que llevaron hasta Madrid las mancomunidades de Los Pedroches, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur.

Una oferta que abarca desde la posibilidad de disfrutar de uno de los cielos más limpios del mundo para deleitarse en la contemplación de las estrellas en la reserva Starlight de Los Pedroches, hasta los actos en torno a la actividad funeraria de Monturque, con sus jornadas Munda Mortis.

Pero, sin duda, el protagonista fue el vino y sus enormes posiblidades de aprovechamiento turístico, como quedó de manifiesto en la variadísima propuesta que llegó desde la Campiña Sur, donde se ofrecía desde conocer las actividades de las paseras y el trabajo que las mujeres realizan en ellas, hasta descubrir la forma de vida en los patios de los lagares y bodegas de Montilla, ofrecidas por la Denominación de Origen de Montilla-Moriles. Por su parte, Moriles sigue aportando nuevos contenidos a su centro de interpretación del vino, para dar a conocer la tradición vinícola de la comarca. Lo que se complementa con la nueva agenda presentada por la Ruta del Vino, y que, como todo, se puede consultar en internet.

Desde Aguilar se aportó un toque de poesía a las propuestas, pues dieron a conocer una ruta con los hitos más destacados e identificativos de la vida del poeta local Vicente Núñez. Por su parte, Puente Genil centró su oferta en sus dos buques insignia, el yacimiento de Fuente Álamo y la Semana Santa, al tiempo que Valenzuela defendió como principal recurso su singular día del Corpus.

En el caso del Guadajoz, la mancomunidad ha presentado un proyecto conjunto de promoción turística en el que cada pueblo pone en valor sus principales baluartes, entre los que destaca Torreparedones.

Todo ello se complementará con actividades deportivas de calado que se celebran en la provincia, como la Andalucía Bike Race, que recorre las provincias de Córdoba y Jaén. Destaca también la media maratón de Córdoba, en la que sus 8.000 participantes pueden disfrutar de un recorrido histórico inigualable.