La compañía multinacional Deoleo facturó durante el primer semestre del año 410,2 millones de euros, casi un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En esta línea, a través de un comunicado informa de que esta subida se ha debido, fundamentalmente, al incremento del precio del aceite de oliva en origen, que está registrando el periodo alcista más largo de los últimos años, con subidas de cerca del 60% para el virgen extra y del 58% para el lampante, con respecto a junio del 2014.

El Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del semestre fue de 23 millones de euros, un 44% por debajo del obtenido en el mismo periodo del año anterior, y señala que "los elevados precios en origen y la imposibilidad de trasladar estas subidas de forma inmediata al consumidor han producido la consiguiente erosión de los márgenes". Así, indica que frente a una subida del coste de la venta del 30%, los precios de venta unitarios solo se han incrementado un 15%. Deoleo subraya que "la erosión de los márgenes, que ha impactado en el margen bruto, ha dado lugar a un resultado neto negativo de 15,5 millones" y señala que a pesar de esto, con respecto al resultado del primer semestre del 2014 (bajada de 25,5 millones de euros), "supone una reducción de las pérdidas de un 39%".

Entre otros aspectos, Deoleo apunta que pese a la "difícil coyuntura" por una cosecha escasa que ha dado lugar a una prolongada subida de los precios, "la fortaleza de las marcas, el mix geográfico y la inversión en publicidad han permitido mantener cuotas de mercado". También precisa que cuenta con un nuevo equipo gestor, "con experiencia internacional y claramente orientado al crecimiento, y está desarrollando un estudio integral de la compañía enfocado al crecimiento orgánico e inorgánico". En los próximos meses, ha previsto completar un nuevo plan estratégico.