D eoleo, el principal envasador de aceite de oliva del mundo, mantuvo ayer en la segunda reunión con los representantes de los trabajadores para negociar el ERE presentado por la empresa, que pretende amortizar 45 puestos de los 106 existentes en la planta de Alcolea, a los que hay que sumar 11 más que corresponden a laboratorio (6) y oficina (5). El ERE afecta también a los centros productivos de Andújar (Jaén) y a los servicios centrales de Rivas Vaciamadrid (Madrid). CCOO entiende que «el objetivo es el de desprenderse del proceso industrial de la aceitera, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el fabricante de Carbonell y Koipesol ha trasladado a la comisión negociadora su intención de externalizar una parte importante de la actividad de la multinacional y de convertirse en una simple comercializadora.

El comité de empresa de Córdoba señaló tras la reunión en una nota de prensa que «no creemos en el planteamiento de futuro que nos han presentado y más sabiendo que con este van cuatro ERE en 6 años». Piensan que «con la externalización de la mayor parte de la factoría y viendo el plan de futuro que nos han presentado, en apenas un año terminan externalizando el resto de la factoría (envasado aceite, laboratorio, bodega y oficinas), quedando Deoleo como una empresa comercializadora de aceites desde las oficinas de Madrid». Por ello, el comité de Córdoba puso encima de la mesa que «la factoría de Carbonell no está dispuesta a que sea troceada y que no aceptamos que eliminen puestos de trabajo cuando estamos sin capital humano». CCOO anuncia que están elaborando con UGT y CSIF un calendario de movilizaciones y recuerda a los trabajadores que durante la duración del ERE «no podemos echar horas extras).

El sindicato ha subrayado que Deoleo quiere «dejar en manos de la competencia» las actividades que, en su opinión, no son rentables, tienen poco volumen de mercado y le generan un mayor coste, como la refinería de aceite, salsas, vinagre y productos especiales. En el transcurso de la reunión con la empresa, los negociadores de CCOO de Industria rebatieron todos los argumentos que la aceitera y sus asesores pusieron sobre la mesa y que acompañaron de un informe técnico.

La mesa negociadora volverá a reunirse el próximo 22 de febrero con la dirección de la fábrica de Alcolea, la única que Deoleo pretende mantener abierta, y que explicará las medidas de organización y producción previstas por la empresa para mantener la actividad y el empleo. CCOO de Industria teme que aumentará la precariedad y la subcontratación en la planta andaluza.