El Consejo de Administración de Deoleo, reunido ayer en Córdoba igual que la Junta de Accionistas de la sociedad, aprobó ayer la designación de Manuel Arroyo como nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de Jaime Carbó. Por su parte, la Junta de Accionistas de la sociedad ha aprobado la gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio del 2014.

De ese modo, los accionistas han aprobado las cuentas anuales del año 2014, en las que se registraron un beneficio bruto de 81,4 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio anterior, en línea con las previsiones, a pesar de que el último trimestre del año fue muy complicado por la fuerte subida (de más del 50%) del precio del aceite de oliva en origen, según ha informado la propia empresa en un comunicado. Aún así, el margen de beneficio bruto y las ventas del grupo creció hasta el 10,5% (un seis por ciento más), por lo que la rentabilidad se consolida en el doble dígito.

Las ventas aumentaron un 2% en volumen, aunque la facturación cayó ligeramente hasta los 773,2 millones de euros, por los bajos precios del aceite de oliva en el primer semestre del año.

En cuanto al resultado neto del ejercicio, de menos 74 millones de euros, quedó lastrado por gastos no recurrentes que no afectan al saldo de la caja, indican las mismas fuentes. En palabras del consejero delegado saliente, Jaime Carbó, "uno de los logros del 2014 dentro del contexto de la operación de reconfiguración accionarial y financiera ha sido la nueva estructura de financiación: contamos con líneas de crédito por un importe de hasta 600 millones de euros instrumentados en dos tramos de deuda senior y otro revolving".

Por su parte, el presidente, José María Vilas, señaló que "Deoleo ha culminado con éxito una etapa crucial, de la que hemos salido reforzados y en la que han primado, ante todo, los intereses de todos los stakeholders" . Vilas agradeció a Carbó "su compromiso y dedicación en estos últimos años, sin lo cual nada de lo que hoy somos habría sido posible" y dio la bienvenida a Arroyo, del que dijo que es un "profesional de gran experiencia internacional".