Durante los seis primeros meses de este año se han registrado en Córdoba 789 denuncias por violencia machista, una cifra que supone un leve aumento del 2% respecto al mismo periodo del 2014. A pesar de esta subida, la ratio por cada 10.000 habitantes en nuestra provincia es del 9,75%, inferior a la andaluza y la nacional, cifrada en el 13,3%. María José León, responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, ofreció ayer un balance estadístico en esta materia y destacó que durante estos meses se ha experimentado una caída de tres puntos en el número de renuncias a seguir con los procedimientos relacionados con este tipo de delito.

León señaló que la mayoría de estas renuncias se deben a "motivos económicos, miedo al agresor y el escaso nivel cultural" de muchas de las víctimas y que son estas en un 88% de los casos quienes interponen las denuncias. A lo largo del primer trimestre del 2015 se han solicitado 259 órdenes de protección (cinco de ellas a menores de edad) y 52 de ellas han sido denegadas. Un total de 146 hombres han sido procesados y 102 resultaron condenados. En este apartado cabe reseñar que el índice de absoluciones fue del 30%. En la actualidad hay 947 mujeres con protección policial activa y once varones llevan una pulsera de control.

DE TODAS LAS EDADES Por grupos de edad, la mayoría de ellas (409) tienen entre 31 y 45 años y hay 22 menores. El 9,5% de las víctimas son extranjeras y el 90,5% nacionales. Además, el número de perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, alcanza a 586 mujeres, un 5,9% más que en el primer semestre del año pasado.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, apuntó que la lucha contra esta lacra "es una de las prioridades de la sociedad actual" y considera "incomprensible que siga habiendo comportamientos" de este tipo. Añadió que "este tema es más profundo y después de tantos años de campañas, la realidad es que sigue habiendo un problema".

REARME DE VALORES A su juicio, "se necesita un rearme de valores éticos, sociales y educativos" y apuntó como una de las soluciones "perseverar en la captación de denuncias y la concienciación". El subdelegado recordó que 23 municipios cordobeses están adscritos al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, en el que participan las policías locales y los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), que tienen "perfectamente custodiadas y vigiladas" a las 947 mujeres que cuentan con medidas de protección.

También destacó Primo Jurado que "nadie puede quedar al margen de esta lucha" y que "el Gobierno no ha bajado ni un euro" en las actuaciones contra la violencia machista.