Los padres de Daniela, un bebé que nació el 10 de agosto del 2013 y que murió diez días después en el hospital Reina Sofía, han presentado una querella en los juzgados contra facultativos y reponsables del centro por una supuesta negligencia médica cometida, a su entender, tanto por la "deficiente" atención a la madre durante el parto como por la infección por klebsiella de la pequeña y que fue "la causa última" de su fallecimiento, según explicó ayer en rueda de prensa el abogado de la familia, Federico Medina. La querella apunta que los hechos pudieran constituir, independiente o alternativamente, un delito de lesiones o de homicidio imprudente. Además, de forma paralela a la vía penal y subsidiariamente, los afectados han planteado una reclamación patrimonial por la vía contencioso-administrativa contra el hospital en la que reclaman 300.000 euros como indemnización.

Según relataron el letrado y la madre del bebé, la joven de 25 años María Pozuelo, esta acudió en la madrugada del 7 de agosto del año pasado a Urgencias del Reina Sofía por un sangrado a las 30 semanas de gestación, aunque se le envío a casa "sin tomar medidas". A las pocas horas, regresó al centro al persistir los síntomas y se ordenó su ingreso, pero no se le hizo una ecografía hasta tres días después. Fue entonces cuando se detectó un "clarísimo patrón de sufrimiento" del feto y el ginecólogo de guardia decidió practicar una cesárea urgente, aunque transcurrió casi una hora hasta que finalmente se realizó. El resultado fue el nacimiento de un bebé prematuro "con todos sus signos vitales en cero". Aun así, la pequeña sobrevivió pero, además de secuelas cerebrales, durante las maniobras de reanimación, su estancia en la UCI de neonatos o una vez que fue sacada de ella sufrió infección por klebsiella, según sostiene la querella en base a la autopsia.

La madre dijo que con esta denuncia pretende que "se investigue todo para saber exactamente qué pasó. Solo nos dijeron que había sido una infección, que fue fulminante y que no habían podido hacer nada". De su parte, fuentes del hospital aseguraron ayer a Efe no tener constancia del procedimiento judicial.