El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denuncia que el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer en Córdoba "queda desasistido" en esta época, una situación que se repite "cada año en el periodo vacacional de la jueza titular, o bien cuando la misma hace uso de sus días de permiso y es sustituida por el juez de guardia que por turno le corresponda", asegura el sindicato en una nota de prensa.

Esta situación, según STAJ, provoca "disfunciones a diario, tales como que es el propio juez de instrucción del Juzgado de Guardia el que ha de atender, aparte de su juzgado, el juzgado de Violencia Sobre la Mujer. O sea, ha de atender a dos órganos judiciales a la vez".

El juzgado de Violencia Sobre la Mujer, ante esta circunstancia y en estos periodos citados, pese a tener la tramitación preparada para el comienzo de las actuaciones judiciales, "rara vez las suele comenzar antes de las 13.30 horas porque también el juez sustituto, que es el juez que está de guardia, tiene numerosos procedimientos que estudiar en su propio órgano judicial y tampoco puede desatenderlos", indica el sindicato.

La especialidad de las materias que se tratan en este juzgado de Violencia Sobre la Mujer y la delicadeza de sus asuntos dan lugar, en numerosas ocasiones, "a situaciones muy tensas entre las partes que se agudizan porque los asuntos pendientes de ese día tienden a prolongarse durante la jornada y las partes permanecer en las dependencias del juzgado". Los funcionarios destinados en este órgano judicial, la mayoría de los días suelen terminar pasadas las 16 horas, otros días en cambio, suelen salir más tarde, a modo de ejemplo, "el pasado lunes 6 de agosto finalizaron su jornada laboral a las 21.25 horas, sin poder descansar para almorzar".

Por tanto, a juicio del STAJ, la sustitución en periodo vacacional del titular de este juzgado por el juez de guardia "puede vulnerar el principio de tutela judicial efectiva dada la tardanza en atender los asuntos del juzgado de Violencia Sobre la Mujer".

Todo esto está provocando "numerosas quejas de los justiciables que acuden al juzgado de Violencia Sobre la Mujer citados por la Policía, dado el retraso en el comienzo de los asuntos y sin que se les pueda dar una respuesta satisfactoria a sus problemas".

Las normas de sustitución "!exigen una rectificación inmediata en el sentido de aprobar que las sustituciones en periodo vacacional o de permisos del titular del juzgado de Violencia Sobre la Mujer no se hagan por el juez de guardia, sino por otro diferente o por uno de forma exclusiva dada la especialidad de la materia", concluye el sindicato.