Eugenio Rosa, portavoz de Stop Desahucios, denunció ayer que los bancos, a través de los conocidos como fondos buitre, están promoviendo desahucios de familias que han ocupado viviendas. Rosa hizo estas declaraciones a las puertas de los juzgados, donde miembros de la plataforma se concentraron para acompañar a una familia llevada a juicio por ocupar un piso en Santa Rosa desde hace dos años. La pareja, que tiene tres hijos de 6, 7 y 8 años, se enfrenta a una multa de entre 900 y 1.800 euros y al desalojo.

Rosa explicó que la vivienda ocupada pertenecía a un banco, pero tras suspenderse un anterior juicio ahora han sabido que ha pasado a manos de un fondo de inversión inmobiliaria. «Queremos denunciar la gestión de los bancos. Los fondos buitre son ellos mismos. Han creado un monstruo», afirmó el portavoz de Stop Desahucios.

Antonio y Luisa, el matrimonio que fue juzgado ayer, pidió ante los medios de comunicación que les den «una solución para que no nos dejen en la calle con tres hijos, que hace mucho frío». Antonio, que tiene una minusvalía reconocida y una pensión de 432 euros, recordó que ocupó la vivienda «por necesidad» hace dos años y que nunca le han concedido un piso o un alquiler social a pesar de tenerlo solicitado. «Sabía que la vivienda en la que me metía era de un banco, pero ahora se lo han vendido a un fondo buitre y me han llevado por lo Penal», aseguró Antonio.

Rosa criticó igualmente la gestión de los bancos, a las que denominó como «instituciones corruptas», a pesar de que, según resaltó, «los tribunales internacionales han condenado las políticas hipotecarias de España». Para el portavoz de la plataforma Stop Desahucios, si se acordara el desalojo, Antonio, Luisa y sus tres hijos vivirían una situación «muy delicada».