La mayoría de las mujeres que trabajan en los prostíbulos se encuentran obligadas a hacerlo y en el caso de las que afirman ejercer la prostitución libremente, habría que estudiar las condiciones de «marginalidad» que les han llevado a esta situación, a juicio de Cristina Simó, miembro del grupo de trabajo de la campaña europea contra la trata e integrante del PCE en la ejecutiva de la Izquierda Europea.

De este modo, Simó entiende que «a menudo se piensa que ejercen libremente, pero el 90% no lo hace», mientras que «hay un 10% que el libremente también lo pondríamos en cuestión, porque se debería estudiar la situación de marginalidad que tengan estas mujeres». Esta fue una de las ideas expuestas ayer en el marco de las primeras Jornadas Europeas contra la Trata que han sido organizadas en Córdoba, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, por el PCE y por el Partido de la Izquierda Europea, y están contando con la participación de unas 60 asistentes.

Cristina Simó destacó el papel de los municipios en la sensibilización sobre este problema, subrayando la importancia de que se ejerza presión «para que en el Parlamento europeo se apruebe una ley contra la trata, que sea contundente y compartida por todos los países».

De otro lado, la concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba y secretaria provincial del PCA, Alba Doblas, hizo hincapié en que esta ciudad ya está adherida a la Red Española de Municipios Libres de Trata y apuntó el objetivo de continuar extendiéndola por Europa. En referencia al trabajo que se puede realizar desde los ayuntamientos para erradicar la explotación sexual, destacó la necesidad de que «podamos defender la situación de todas aquellas mujeres y niñas que quieran salir de la explotación sexual». Por otra parte, la parlamentaria andaluza por IU Elena Cortés también adelantó que «vamos a trabajar en una ley para Andalucía» sobre esta materia.