La Guardia Civil de Tráfico de Córdoba ha realizado 33 controles de alcoholemia y drogas durante la feria en los que 121 conductores han dado positivo. En estos controles, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 6.000 pruebas de alcoholemia y 56 de drogas, de las que han resultado positivas 96 en alcohol y 25 en drogas.

De los conductores que dieron positivo en alcoholemia, ocho fueron investigados por un supuesto delito contra la seguridad vial, al superar la tasa de alcoholemia de 0,60 mg/l. Asimismo, uno de los conductores que dio resultado positivo en drogas fue investigado por conducir bajo su influencia. El resto de conductores con resultado positivo fueron denunciados por una infracción administrativa a la Ley de Seguridad Vial. De los 121 positivos, 55 fueron detectados durante la mañana del domingo 28 en tres controles simultáneos, en los que, además de efectivos propios de la capital, participaron agentes de los destacamentos de Lucena y Peñarroya.

Estas denuncias conllevan una sanción y la detracción de entre 4 y 6 puntos del permiso de conducir. Además, los conductores investigados por un delito contra la seguridad vial por rebasar la tasa de 0,60 mg/l podrían ser castigados con la pena de prisión de tres a seis meses, con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

En uno de los controles realizados en la madrugada del domingo se detectó que tres niños (de 9, 8 y 4 años) viajaban en el asiento trasero de un vehículo sin usar ningún tipo de dispositivo de retención. Además, el agente que le dio el alto percibió un fuerte olor a cannabis en el interior del vehículo, por lo que sometió a su conductor a la prueba de drogas, dando resultado positivo en THC (principio activo del cannabis). En este caso no fue necesario inmovilizar el vehículo, ya que la madre de los menores, que también viajaba en el turismo, se hizo cargo de su conducción.

Por otro lado, la unidad de Policía adscrita a la Junta ha realizado 131 inspecciones durante la feria, de las que 94 están relacionadas con el tabaco y 27, con el alcohol. Fruto de estas inspecciones se han llevado a cabo cuatro denuncias, en tres casos en establecimientos en las inmediaciones del recinto ferial por venta de alcohol a menores de entre 14 y 16 años. El otro caso ha tenido que ver con una máquina de tabaco sin autorización.

Los efectivos de la Policía de la Junta han observado un mayor cumplimiento de la normativa de la Junta por parte de las casetas en cuestiones como medidas de seguridad así como contar con el seguro de responsabilidad civil.

Los agentes han trabajado igualmente para detectar casos de mendicidad con menores, en colaboración con la unidad de Día del Ayuntamiento de Córdoba, comprobando una reducción significativa de casos.