La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, acompañada de la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, y de la comisaria de la exposición, Mercé Luz, han inaugurado, en el Teatro Cómico Principal de la capital cordobesa, la exposición 'El mundo Fluye: dos miradas sobre una misma realidad', que organiza la Fundación Once.

Para Manuela Gómez, "en muy contadas ocasiones, en una ciudad como Córdoba, se puede ver reunida una muestra de arte tan completa, formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad o de creadores contemporáneos que, sin tener discapacidad, usan esta como tema de inspiración".

En opinión de la delegada, la exposición 'El mundo fluye' es una muestra "accesible, que se ubica en un edificio accesible, como es este Teatro Cómico Principal, y que además contribuye a atraer la atención del mundo del arte sobre la realidad de la discapacidad y el potencial que la misma encierra".

En esta exposición están representados, no solo algunos de los más importantes artistas del panorama plástico actual, sino también gran parte del variado repertorio de técnicas que hoy utilizan los artistas para expresarse.

En este sentido y en el campo del soporte sobre papel, "podemos citar al dibujo, la pintura a la aguada, la impresión por medios tradicionales o digitales y la fotografía pura y dura, que ponen de manifiesto la diversidad que la Colección Fundación Once encierra".

La delegada ha señalado que, "si a ello unimos el valor añadido de haber sido creada bajo el prisma del organismo del que se trata, entonces tendremos reunidos los suficientes ingredientes, no solo para poder considerarla de primera fila, sino también indispensablemente atractiva".

Manuela Gómez ha aclarado que esta fue una de las razones que animó a la Junta a traer esta muestra a Córdoba, "tan necesitada siempre de apuestas por lo contemporáneo, que además colaboran a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación".

Ello se debe, según ha argumentado, a que "el arte, como espacio de expresión, es una herramienta que brinda posibilidades para activar y promover procesos de inclusión y caminos de transformación social, posibilitando, sobre todo que, a través de él, puedan expresarse, continuar creciendo como personas, transformar su situación e incidir en la sociedad".

Por último, Manuela Gómez ha detallado que la colección completa está compuesta por más de 50 obras, que permanecerán expuestas en el Teatro Cómico Principal, desde este lunes y hasta el próximo 25 de julio, en horario, de lunes a viernes, de 10,30 a 13,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas.