El delegado de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, visita en estos días la población de de Khirbet, cerca de Qalqiliya, en Palestina donde un grupo de mujeres han establecido una cooperativa destinada al cultivo y exportación de aceite de oliva, especias y derivados, según informa el Ayuntamiento.

“Nada mejor que, en este mes de marzo, mes de la mujer, para conocer cómo se empoderan y crecen las trabajadoras en un ambiente hostil y amenazado como éste”, apuntó Hidalgo.

El proyecto es el resultado de una colaboración conjunta entre IDEAS y PARC (Palestinian Agricultural Relief Commmittees), como contraparte local y ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz), que ejerce labores de seguimiento del proyecto sobre el terreno.

El principal objetivo de esta iniciativa radica en el "empoderamiento socioeconómico" de mujeres en el ámbito rural palestino, a través de la prestación de ayudas que permitan a la cooperativa beneficiaria diversificar su actividad productiva. Gracias a este proyecto, las mujeres cooperativistas cuentan ahora con tres invernaderos destinados al cultivo de tomillo, principal componente del Zaatar, una mezcla de diferentes especias muy consumida en Palestina.

El concejal de Cooperación también quiso exponer que “en Córdoba queremos trabajar en materia de cooperación y solidaridad de una manera local, global y transversal, conociendo experiencias, trasladando nuestros conocimientos y adquiriendo conocimientos”.

Hidalgo quiso resaltar que “las mujeres son quienes mueven el mundo y nunca es tarde para seguir aprendiendo de ellas”. El concejal delegado de Cooperación y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba agradeció a IDEAS, al FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad) y a toda la sociedad civil organizada su colaboración para que “entre todos y todas construyamos un mundo mejor, más responsable y solidario”. Hidalgo recordó que “Córdoba lleva 10 años como ciudad comprometida con un comercio justo, la primera con ese reconocimiento en España”.