Quizá se pueda decir más alto, pero seguro que no más claro. Los jóvenes de las plataformas de solidaridad de varios centros educativos cordobeses se reunieron ayer con representantes políticos de la ciudad para exigirles "que dejen de reírse de una vez del pueblo" y exponerles cuáles son los problemas que más preocupan a este colectivo, así como las soluciones que plantean para afrontarlos.

El acto, denominado Yo no soy votante, pero mi voz es importante , tuvo lugar en la Casa de la Juventud y fue organizado por las citadas plataformas y la Asociación Educativa Barbiana. Además de jóvenes y mayores, se encontraban presentes la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Córdoba, Luisa María Arcas; la concejala socialista Carmen González; el coordinador del grupo municipal de UCOR, Rafael Serrano, y el militante de IU Pedro Sánchez (Pedro García, candidato a la Alcaldía, se encontraba en la presentación de su lista para las municipales). Junto a ellos, también participaron la número dos de Ganemos para los comicios locales, Victoria López, y otros tres candidatos a la Alcaldía de la ciudad de partidos nuevos como UPyD, con José María Castellano; Ciudadanos, con José Luis Vilches, y Por un mundo más justo, con Miguel Delgado, que explicó que se postulará como cabeza de cartel de esta formación política.

Estos asistentes conocieron de primera mano los resultados de una encuesta realizada a 300 personas para consultarles sus preocupaciones a nivel social, unos datos que fueron expuestos de manera muy creativa --no sin risas y nervios-- por los grupos participantes. El evento fue conducido por Marta Romero y Cristina Gutiérrez, dos alumnas del instituto de Secundaria Angel de Saavedra, que explicaron a modo de conclusión que "existe mucha desconfianza en la democracia, en los partidos y en los políticos", y precisaron que la crisis económica y la corrupción fueron dos de los aspectos más destacados por los encuestados, que proponen "que se tenga más en cuenta a los ciudadanos y que no busquen tanto el beneficio económico, como muchas veces pasa".

Las intervenciones, en las que se realizaron pequeños teatros o se emplearon medios audiovisuales, abordaron aspectos como la precariedad en el empleo, las dificultades para acceder a la vivienda, el rescate financiero y los recortes en materia de sanidad. Entre las propuestas para mejorar las distintas situaciones, destacaron la manifestación ciudadana, la transparencia y la salida de las personas que no están capacitadas para ejercer tareas de gobierno.

El educador de Barbiana Javier Portal destacó que se trataba de la primera vez que realizaban una iniciativa de este tipo, que coincide con el vigésimo aniversario del proyecto Plataforma de Solidaridad. Este pretende ofrecer una formación crítica a sus integrantes, que en estos momentos son alrededor de 60 personas de 14 a 18 años de edad.

En cuanto a la respuesta ofrecida por los representantes políticos que acudieron a este acto, casi todos coincidieron en dar la razón a muchos planteamientos realizados por los jóvenes y las reacciones fueron de la sorpresa a la admiración por la labor realizada. También coincidieron en la necesidad de "escuchar más" a este colectivo, al que invitaron a implicarse en la política y a continuar trabajando para "buscar su sitio".