La presidenta de la sección primera de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ana María Orellano, reivindicó ayer en Córdoba la necesidad de la reforma laboral porque "en todas las crisis" España refleja "la tasa más alta de desempleo". En este sentido, la magistrada ofreció la conferencia Reajuste de plantilla por motivos empresariales , que fue organizada por la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba (Asfaco) y patrocinada por la Fundación Cajasol, y contó con el presidente de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, Heriberto Asencio, en el papel de moderador.

La magistrada abordó ante el público asistente las medidas de flexibilidad que pueden adoptar las empresas a raíz de las reformas estructurales que ha acometido el Gobierno central en la presente legislatura e hizo referencia a las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que justifican el despido colectivo y otras medidas alternativas como la suspensión de los contratos, la reducción temporal de la jornada, la modificación sustancial de las condiciones laborales, los traslados y los descuelgues de convenios colectivos. Asimismo, también abordó "los principales problemas prácticos" que surgen al adoptar estas iniciativas e hizo referencia al contenido de la negociación en la consulta con los representantes de los trabajadores y "la buena fe que debe presidir esta negociación, para evitar o paliar las consecuencias dañosas para los trabajadores".

Orellano afirmó que "ninguna reforma laboral saca de la crisis a un país si la economía no empieza a funcionar", a lo que añadió que "se están viendo los resultados positivos" de estos dos factores. Entre otros aspectos, apuntó que la "flexiseguridad" es el objetivo del mercado laboral (reclamado por la UE, el FMI y la OCDE) y las reformas realizadas tienden a lograrla. Este concepto está integrado por tres ejes que son una alta protección por desempleo, la flexibilidad para el despido y las políticas activas de empleo, y la magistrada destacó que en el último "tenemos que hacer hincapié".

El vicepresidente de Asfaco, Isidro López Magdaleno, señaló que en estos momentos se realizan "bastantes menos ajustes", porque "las tendencias son de crecimiento", y manifestó que el objetivo de los encuentros organizados por esta entidad es "activar la economía en Córdoba".