Córdoba acoge estos días el Congreso internacional sobre la ley orgánica de seguridad ciudadana, organizado por el Área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que diversos expertos reflexionan sobre esta polémica norma aprobada en marzo del 2015, conocida popularmente como la ley mordaza. A la inauguración de ayer asistieron el decano de la Facultad de Derecho, Luis Miranda; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y Manuel Izquierdo, miembro del comité organizador.

En su intervención, Miranda mostró su satisfacción por que se celebre «un evento científico de esta calidad sobre esta materia tan relevante» e indicó que la finalidad del mismo es «analizar con rigor la ley, tratar de ver los posibles defectos y proponer soluciones correctoras».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, subrayó «la necesidad de analizar con rigor y sin ruido la ley, que vino a actualizar la seguridad en España para garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos y el cumplimiento de las libertades».

Por su parte, Manuel Izquierdo destacó que «la seguridad ciudadana es un bien jurídico esencial en cualquier sociedad y debemos reivindicar el papel del Derecho como el único instrumento válido para ordenar la convivencia en la sociedad». Se espera que el congreso sea clausurado hoy por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.