El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, ha abogado esta mañana ante los medios por la gestión compartida del uso de la Mezquita como respuesta a la solicitud planteada en su día por distintos colectivos que le hicieron depositario de más de 100.000 firmas.

Maetzu, que ha visitado Córdoba para participar en unas jornadas sobre Muerte Digna en Andalucía, ha explicado que independientemente de la titularidad del monumento, una cuestión sobre la que ha dicho que no tiene competencias, estaría dispuesto a ser mediador tanto con el Ayuntamiento a través de la alcaldesa como con la Iglesia para crear un órgano de gestión.

En este sentido, se ha referido al modelo que rige el uso de la Alhambra y ha señalado la necesidad de que a la hora de organizar eventos en la Mezquita, "y más allá de los usos litúrgicos de la Iglesia en el ámbito de la Catedral", existiera un patronato o fundación... "que establezca con parámetros científicos" cómo actuar. "En esa concordia estaría mucha gente de acuerdo", ha dicho, tras abogar por "el respeto al legado y cultura que representa la Mezquita y también al que aporta la Iglesia como Catedral".

"En su día hablé con el alcalde Nieto y quiero hacerlo también con la alcaldesa y con la Iglesia desde el espíritu de mediación que tiene el Defensor del Pueblo Andaluz", ha dicho, "creo que eso no sería difícil porque ya hay monumentos que se regulan de esta forma".

Sobre la queja más reciente elevada a este órgano garante de derechos sobre la "invasión" de espacios durante la Semana Santa, Maetzu ha dicho que aún está pendiente de analizarlo porque ha sido una queja presentada muy recientemente.