La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el director general de Infraestructruas del Ministerio de Defensa, José Francisco Pérez, firmaron ayer una nueva prórroga (la cuarta ya) de un año (no de dos como se barajó) para la cesión de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento de Córdoba, ya que el convenio expiraba el sábado. En este tiempo, seguirán las negociaciones que deben culminar con la cesión o permuta del edificio para que pase a ser de titularidad municipal. Esta adenda permite, además, que Córdoba Ecuestre siga gestionando el espacio durante 12 meses más.

El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha reiterado hoy que ya hay un principio de acuerdo entre ambas instituciones para la cesión y que espera que en el plazo de "3 o 4 meses" pueda cerrarse el convenio. La adenda incluye la obligatoriedad de que a los 6 meses representantes de Defensa y del Ayuntamiento evalúen la marcha de la negociación en Madrid. Si no se llegara a un acuerdo la situación volvería a la que había con el convenio de 2001, por el que se cedía Caballerizas por 75 años al Ayuntamiento. Finalmente, el acuerdo se centrará exclusivamente en este edificio, y de momento la cesión de la Farmacia Militar, así como de las viviendas militares del Marrubial, se dejarán para más adelante.

Aumente ha explicado que en este momento de las negociaciones el Ayuntamiento debe tasar Caballerizas (algo que ya hizo el Ministerio de Defensa) y ponerse de acuerdo en dichas tasaciones. En este sentido, ha asegurado que "no habría problema porque las diferencias serán mínimas". Una vez que se cierre el precio de compra, se tendrá que ver si el Ayuntamiento paga a Defensa por Caballerizas o si la permuta por un solar municipal (en concreto se baraja una parcela situada en la zona del nuevo Zoco). Una vez que se tenga ese acuerdo habrá que iniciar el expediente administrativo para que Caballerizas pase a manos del Ayuntamiento como único propietario.