La Unidad Militar de Emergencia (UME) y efectivos del Infoca participan desde ayer tarde en la extinción de un incendio que se originó sobre la una de la tarde en la zona del campo de tipo de la base de Cerro Muriano y en la que se está viendo afectada una zona amplia de masa forestal.

Según informaron a este periódico fuentes de la UME, el fuego, que anoche tenía un frente de 1,5 kilómetros de extensión, aproximadamente, se propagó por la zona de caída de proyectiles del campo de maniobras de la zona militar de Cerro Muriano, motivo que impide la entrada y dificulta las labores de extinción ante el peligro de detonación que existe ante la posible existencia de proyectiles sin explotar.

Según las mismas fuentes y de la propia base militar, apenas se declaró el fuego fueron requeridos los servicios de la UME que se desplazó desde su base de Morón de la Frontera aportando 50 efectivos humanos y 15 vehículos. A ellos se unieron, desde la periferia de la zona militar los servicios del Infoca que aportó durante la tarde un avión con carga en tierra y un helicóptero, además de una brigada compuesta por siete personas, además de un vehículo autobomba, un técnico y un agente forestal.

Los equipos aéreos estuvieron refrescando con agua la zona periférica a la base militar pero se retiraron con la puesta de sol, manteniéndose el resto del equipo. De igual modo, el despliegue de la UME se mantendrá activo hasta que el fuego se dé por extinguido, lo que a la hora de elaborar esta información aún no había ocurrido. Según señaló a este periódico Ricardo Naval, capitán de la UME, el viento jugó a favor de las labores de extinción ya que permitió que las llamas giraran hacia la zona quemada, evitando que se extendieran a otros puntos.

Aunque el frente del fuego es de kilómetro y medio, ninguna de las fuentes consultadas pudo concretar la masa forestal perdida ni las hectáreas afectadas por el fuego.