La décima marcha hípica Córdoba a caballo, que se celebrará el próximo martes 28 de febrero, Día de Andalucía, cambiará en esta edición parte de su recorrido, recuperando vías por las que discurrió en las primeras ediciones -como las calles Diario de Córdoba y San Fernando- y transcurriendo en esta ocasión por céntricas calles de la ciudad, realizando lo que definió durante la presentación Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, entidad organizadora de la cabalgata, «un recorrido espectacular».

En esta edición, igual que en la pasada, la marcha saldrá de la huerta de las Caballerizas Reales, a las 12 de la mañana, para discurrir por la avenida del Alcázar hasta alcanzar el puente de Miraflores, llegando al Campo de la Verdad y, tras pasar por varias de sus calles, cruzar de nuevo el Guadalquivir por el puente de San Rafael, continuar por la avenida Conde de Vallellano, desde donde girará hacia la avenida del Aeropuerto. Continuará por Gran Vía Parque hasta la avenida de Medina Azahara, República Argentina, Paseo de la Victoria, Ronda de Tejares y plaza de Colón. Por primera vez pasará por la calle Alfaros, hasta Capitulares y girará a la derecha hacia Alfonso XIII, alcanzando, al igual que las dos calles anteriores, por primera vez la plaza de Las Tendillas. Continuará por Diario de Córdoba y San Fernando, alcanzando la Ribera para finalizar nuevamente en la huerta de Caballerizas, donde se ofrecerá un almuerzo a todos los participantes.

Antes de iniciarse este recorrido, con un tiempo estimado de dos horas de duración, sobre las 12.00 de la mañana, la organización, Córdoba Ecuestre, homenajeará al cochero Javier Vilches Quesada, por «su implecable trayectoria y su aportación a la promoción y difusión del mundo del caballo en Córdoba».

Hasta el momento han confirmado su presencia más de 115 jinetes y unos 30 coches de caballos, procedentes de diversas asociaciones y clubs de la capital, así como de varios pueblos de la provincia y algunos provenientes de Jaén y Sevilla. Destacanpor su singularidad y colorido la participación de los piostros de Pedroche.

La comitiva cuenta con el apoyo de la Policía Local, facilitando el paso por el recorrido, una ambulancia y, por primera vez, una UVI móvil equina.

La organización, ante las previsiones de buen tiempo, espera que la participación sea numerosa, reivindicando en esta edición la importancia del caballo, una solución para la situación actual de Caballerizas Reales y «el respeto y reconocimiento a todos los que trabajan en el mundo mágico del caballo».

Para Rafael Blanco, la importancia de esta marcha hípica en el Día de Andalucía se ve reflejada en las que se van a celebrar también en diferentes pueblos de la provincia, entre ellos Montoro y Montilla.