La Asociación de Casetas Tradicionales (ACT), con 16 destacados colectivos que montan carpas en El Arenal, y los aún más numerosos de la Asociación de Casetas Populares (ACP) han mostrado su decepción por las bases para la celebración de la Feria del 2014, aprobadas en la última junta de gobierno local, normas en las que se permite aumentar incluso a más de diez el número de casetas de entidades comerciales de restauración (en el 2013 había 3), las de casetas jóvenes con música de discoteca (pasan de tres a cuatro) y se dan muchas más facilidades y plazos para que se incorporen nuevos colectivos y firmas. Capítulo importante serán las ventajas que tendrán aquellas casetas que quieran montar un patio interior, elemento que se quiere potenciar este año incluso con un concurso. A estas carpas se les daría prioridad incluso con permutas de terreno para que se vean favorecidas.

Al respecto, para Alfonso Rosero, presidente de las casetas populares, elementos como la existencia de casetas jóvenes "empieza a carecer de sentido" y teme que la reubicación de casetas para favorecer a las que montan patios acarreará más de un conflicto. "Las nuevas normas son insustanciales para la mejora de la Feria y no garantizan ni mayor calidad ni prestaciones", afirma el presidente de ACP.

CASETAS TRADICIONALES Por su lado, Rafael Valenzuela, de las casetas tradicionales, insiste en que lo primero que hay que hacer es tener "un recinto ferial" consolidado, y aunque señala como lo más significativo "la apuesta por montar patios en el interior de casetas, para rellenar más", no sabe "hasta qué punto puede ser beneficioso, por ejemplo, si hay una feria lluviosa".

Además, tanto Rosero como Valenzuela coinciden en mostrar su disgusto por haber conocido los detalles de las bases de la Feria del 2014 por la prensa y no en una segunda reunión de la comisión mixta de caseteros y responsables municipales, como se les había prometido.

PROBLEMAS DE FONDO También los representantes de las casetas tradicionales y populares coinciden en criticar que las normas busquen aumentar el número de colectivos presentes en El Arenal a toda costa, sin buscar soluciones de raíz a los problemas de la Feria ni acercarse a la propuesta de nuevo modelo de Feria que realizaron ambas asociaciones, aunque también los dos colectivos reconocen que la actual situación económica deja poco margen. Al respecto, hay que recordar que en la asamblea de caseteros de hace un mes se votó una propuesta de remodelación de la Feria (se proponía las reubicación de casetas, estructuras permanentes, concesiones a 5 años, reurbanización del recinto, etcétera) que se rechazó por los "inasumibles costes" que significaban con 16 votos a favor, 24 en contra y 54 representantes de colectivos que no se pronunciaron.