Una decena de empresas asistió ayer a una sesión técnica en el antiguo Palacio de Congresos de la calle Torrijos, donde arquitectos de la Junta de Andalucía les explicaron a los representantes empresariales los requisitos técnicos de la obra y las condiciones de la concesión para la gestión de este inmueble, informa una nota de prensa de la Junta.

Esta visita estaba prevista dentro el Pliego de Condiciones Administrativas particulares que ha de regir la concesión administrativa de dominio público para la cesión y explotación del Palacio de Congresos de Córdoba. Durante el recorrido, las empresas interesadas en la licitación recibieron información tanto respecto a la primera fase como a la segunda de explotación del inmueble, junto con otro tipo de cuestiones como usos, equipamientos, canon, etcétera

El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, explicó que este encuentro se debe al interés por demostrar «una total transparencia» en la concesión y se abordó con las empresas que optan a la licitación el proyecto concreto. Una primera fase está centrada en la obra terminada que pone en uso aproximadamente el 40% del Palacio Congresos, con 922 plazas y que se prevé dure tres años, mientras una segunda contempla la concesión del edificio al completo durante 15 años. La explotación, por lo tanto, será de 18 años. Manuel Carmona también les explicó a las empresas que el canon que se ha establecido, 113.000 euros, aproximadamente unos 45.000 euros para los tres primeros años, supone una rebaja del 60% para compensar que «el centro de congresos no esté hábil en su totalidad» durante esos tres primeros años. El delegado les recordó que la presentación de solicitudes finaliza el próximo 8 de agosto a las 14 horas.

Carmona insistió en que el documento fundamental a valorar para la concesión será el Plan de Negocios y Usos que ofrezcan las firmas licitadoras, siendo muy importante el plan de inversiones que presenten.