Tras la sesión de ayer, dedicada a aspectos organizativos (aunque ya se pudieron ver cuatro propuestas concretas de acción), la 14 Conferencia Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) pasa a centrarse hoy a través de un taller que ocupará toda una jornada en los problemas y las soluciones que se pueden dar a los cascos históricos en cuestiones de accesibilidad y movilidad, un trabajo desarrollado a lo largo de tres años y que han impulsado desde Córdoba los expertos y técnicos municipales Antonio Valdenebro y el coordinador del plan Juan Aljama Morilla.

En este encuentro, los especialistas de una veintena de ciudades analizarán su situación, buscarán soluciones y estudiarán las experiencias que han adoptado otras urbes y que pueden aplicar en casa. De hecho, ya se ha editado una amplia guía de mano que es el germen de una minuciosa obra común, el Libro Blanco de la movilidad y accesibilidad del Casco Histórico, adelantaron ayer Aljama y Valdenebro. La experiencia de Córdoba, además, es vital al ser con mucho la ciudad con el mayor casco histórico de las ciudades Patrimonio del entorno, con todo lo que ello supone de beneficios y problemas. Ya el día anterior el concejal delegado de Patrimonio, Rafael Jaén, había hablado del ejemplo que está suponiendo para otras ciudades acciones para la conservación y mejora de la zona patrimonial de Córdoba, pese a contarse con un presupuesto limitado, entre ellas las de iluminación artística que se está probando en la Axerquía, una "iluminación para emocionar", dijo ayer el alcalde, José Antonio Nieto.

El peso de la ciudad de Córdoba, que hoy marcará el taller a celebrar en el Real Jardín Botánico, ya se dejó sentir ayer en la jornada organizativa, que se desarrolló en la Sala Capitular de Orive. En este marco, el secretario general de la OCPM, Denis Ricard, recordó que "Córdoba tiene en el mundo internacional un papel muy especial y es única", incluso respecto al resto de las 267 ciudades del mundo que son Patrimonio de la Humanidad, ya que reúne "casi todas las protecciones que da la Unesco", refiriéndose también a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Fiesta de los Patios. Ricard, preguntado por las opciones de Córdoba para albergar el Congreso Mundial de la OCPM del 2017, prefirió mantener la neutralidad institucional y recordó que la organización "es una democracia".